NOTICIAS

Slim alerta sobre la reelección y riesgos de la división de poderes

Slim alerta sobre la reelección y riesgos de la división de poderes

Foto Copyright: flickr.com

Imposible descontextualizar de México las palabras de Carlos Slim sobre los viejos y nuevos enemigos de la democracia, defendiendo la división de poderes y alertando sobre la reelección indefinida. Veremos respuestas, sin duda.

Nada se supo, más allá del menú, sobre la comida en Palacio Nacional del presidente con sus asesores empresariales. Por ello destaca que a días de ella Carlos Slim salga a defender la división de poderes y la no reelección.

Sí, ayer en la XXVI Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, celebrada en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, en Santiago, el magnate mexicano alertó sobre los peligros de las democracias donde los mandatarios "quieren reelegirse indefinidamente ", mencionando entre ellos a Maduro y su antecesor, Hugo Chávez.

Pero menciones aparte, sus palabras rebotaron con singular ruido en la conversación pública de estas tierras.

A "mantener la división de poderes" para garantizar que los países "tengan un desarrollo cada vez mayor", llamó Slim no sin recalcar que la democracia "participativa, electoral, representativa y con libertad" es "el mejor sistema".

Imposible no asociar sus palabras con su país de origen, donde la polarización es innegable y atizada diariamente. Se está ante el "riesgo", sostuvo, de "eliminar la división de poderes".

Para Slim, "el Legislativo normalmente está ligado al Ejecutivo", por lo que la amenaza está ahora en "buscar controlar el poder Judicial", una de las instituciones "fundamentales" de la democracia y la libertad.

Por ello Slim urgió a "mantener la división de poderes" en las democracias para un desarrollo "cada vez mayor".

A su entender, "lo que está fallando es la conducción política del cambio" tras la pandemia, por lo que no basta con solo resaltar "la importancia de la tecnología y de la era digital", tema del foro en el que hablaba, sino, también, es indispensable destacar que los cambios se realicen "de manera inteligente".

Carlos Slim habló dentro del debate 'Nuevos y viejos enemigos de la democracia', en el que participaron por igual los expresidentes de Uruguay, Chile y España, Julio María Sanguinetti, Ricardo Lagos y Felipe González, respectivamente, así como el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Durante su intervención, Slim hizo un recorrido por la historia contemporánea y apuntó cómo, "después de casi 250 años" de la Revolución Industrial "sigue habiendo numerosos países (…) en una sociedad agrícola", donde el poder es "monolítico", es decir, concentrado en una misma persona.

Aprovechó de paso Slim para afirmar que "el comunismo es propio de una sociedad agrícola". Muestra de ello, a su juicio, es el hecho de que "no pudo entrar" en estados como Inglaterra, "porque ya eran países industriales"; mientras que caló "fácilmente" en otros como Rusia o China.

Frente a ambos ha situado las civilizaciones tecnológicas y la evolución en Europa, donde perviven estados que todavía son monarquías, pero que, al mismo tiempo, "son demócratas" y "tienen división de poderes", como en el caso de España.

El hecho es que resulta extraño escuchar al magnate deliberar sobre Estado, regímenes de gobierno, democracia y libertades, pero más aún ante el silencio sobre la reciente comida en Palacio.

Veremos las lecturas que de ello se hagan.

Con información de El Universal.


Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#Slim
#DivisionDePoderes
#Democracia
#Reeleccion
#Comunismo
#Estado
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: