NOTICIAS

ISSSTE, Nafin y Birmex cambian de titulares

ISSSTE, Nafin y Birmex cambian de titulares

Foto Copyright: Twitter: @jenarovillamil

Por instrucciones de López Obrador, la Secretaría de Gobernación dio posesión del cargo a servidores públicos para estas dependencias del gobierno federal.

Por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, otorgó posesión de las titularidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Nacional Financiera (Nafin) y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) a Pedro Mario Zenteno Santaella, Luis Antonio Ramírez Pineda y Jens Pedro Lohmann Iturburu, respectivamente.

Además de presentarlos, Adán Augusto López fue quien condujo la toma de posesión de los funcionarios. Es importante mencionar que las sustitución de los cargos de las diferentes dependencias se dio entre los mismos titulares.

Pedro Mario Zenteno Santaella, quien estaba al frente de Birmex entra como nuevo titular del Issste, en sustitución de Luis Antonio Ramírez Pineda, quien estará a su vez se posiciona como cabeza de Nafin.



Originario de la Ciudad de México, Zenteno Santaella es médico cirujano homeópata egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) especializado en geriatría.

De 2000 a 2005 fue director general de Administración en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

De 2012 a 2014 fue dirigente de Morena en el Estado de México, partido del que fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal de 2014 a 2015.

Asimismo, fungió como diputado federal por el distrito 37. También fue director general de la Unidad de Administración y Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a finales de 2018; director de Administración de Finanzas del Issste de 2019 y hasta el 6 de septiembre de 2020, momento en que asumió como director general de Birmex.

Por su parte, Ramírez Pineda es oriundo de Huajuapan de León, Oaxaca y licenciado en Economía por el ITAM, con maestría en Política Social y Planeación en la London School of Economics and Political Science. Ha sido profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Trabajó como subdirector de Finanzas de Fovissste y fue director de Finanzas del Issste. De 2009 a 2012 fue director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en la Cámara de Diputados.

De 2001 a 2003 fue director general en Vocería y Comunicación Social de la SHCP y miembro del Consejo Directivo de FIRA, Banrural y de Financiera Rural.

Fue diputado federal en la LIX Legislatura en la que se desempeñó como secretario de la Comisión de Presupuesto e integrante de la Comisión de Hacienda, además de haber sido legislador local en el periodo 2016-2018 y presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Oaxaca.

Desde el 1 de diciembre de 2018 hasta hoy fungió como director general del Issste, cargo que deja al ya mencionado Pedro Mario Zenteno Santaella.

Cabe recordar que desde el pasado 23 de noviembre, en el marco de la Asamblea General Ordinaria del IMSS, el presidente López Obrador indicó que para resolver el desabasto de medicinas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaría a cargo de la distribución de las mismas en todo el territorio nacional.

Este anuncio se hizo realidad al reemplazar a Zenteno Santaella en Birmex por Jens Pedro Lohmann Iturburu, hasta ayer General de División DEM de la Sedena.

“¿Cómo logramos la distribución de las vacunas? Se creó un mecanismo de distribución, de logística, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Si es necesario, de esa misma manera vamos a distribuir los medicamentos y no van a faltar los medicamentos, van a estar en las unidades médicas, en los centros de salud, en los hospitales todos los medicamentos, ese es un compromiso”, expresó el mandatario federal la semana pasada.

Jens Pedro Lohmann Iturburu es originario de Acapulco, Guerrero y Maestro en Administración Pública desde 1987.

Fue agregado militar y aéreo adjunto en la Comunidad de Estados Independientes (Ruanda, Polonia y Rumania) con sede en Moscú y director general de Administración de Transportes Aéreos Presidenciales, así como Comandante de la Batería de Honores del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

También fungió como Comandante del 1° y 2° Regimiento de Artillería y de la Escuela Militar de Artillería, así como subjefe de la Sección 5/a, Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Sedena.

Laboró como subdirector y director de la Escuela Superior de Guerra y subdirector general de la Industria Militar, como Comandante de la IV Región Militar —ubicada en Monterrey, Nuevo León— y director normativo de Administración y Finanzas del Issste.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#ISSSTE
#Birmex
#Nafin
#AMLO
#AdánAugusto
#SEGOB
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: