NOTICIAS

El Estado Mayor Presidencial, vivito y coleando

El Estado Mayor Presidencial, vivito y coleando

Foto Copyright: Captura de pantalla YouTube

La ley que lo extingue duerme el sueño de los justos en la Cámara de Diputados desde mayo del 2019, el 1º de diciembre de 2018 Sandoval González 'informó' a Presidencia que el EMP entraba en receso; el 22 de ese mes AMLO dijo que ya no existía.

El domingo, un video publicado por el propio presidente presenta al General Vallejo como “el actual Estado Mayor”. Las risas de lo que intentó ser un chistorete, fueron de un nerviosismo delator.

El presidente López Obrador hizo compromiso ante la Nación de desaparecer el Estado Mayor Presidencial, después de señalarlo acremente y condenarlo a los infiernos de la historia patria.

Me cuida el pueblo”, alegó.

Hoy se sabe que su desaparición jamás sucedió, simplemente entró en receso.

Una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción (MCC) ha revelado que la corporación militar de élite no ha desaparecido, sólo se encuentra “en receso”, una categoría especial con la que es reconocido por personal del Ejército Mexicano.

El decreto que desaparece al EMP es parte de una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con fecha de octubre del 2018, iniciativa que a diferencia de otras que han salido sin que le cambien una coma y de manera expedita, permanece “congelada por razones políticas” en la Cámara de Diputados. Cámara en la que el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados tiene la mayoría suficiente en esta legislatura como en la pasada, para aprobarla.

El senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora de Guerrero, solicitó en diciembre de 2018 la extinción del EMP argumentando en contra grandes privilegios, campos deportivos privados, hospitales, flota aérea, flota naval y acceso al hangar presidencial, así como participación en crímenes de Estado:

“Se tiene la suspicacia que desde el Estado Mayor Presidencial se han fraguado los crímenes de Estado que laceran la conciencia de la sociedad mexicana, como las masacres contra estudiantes en 1968 y el Halconazo del 10 de junio de 1971, así como el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994, entre otros”, aseguró el senador en tribuna.

Fue con esos argumentos y acusaciones que el Senado de la República aprobó como Cámara de origen las modificaciones propuestas a la Ley Orgánica el 23 de mayo de 2019, entre las que se encuentra la desaparición del EMP, la minuta de reforma pasó a San Lázaro como Cámara revisora para ratificar la desaparición del EMP. Desde entonces, mayo de 2019, se encuentra sin ser presentada a trámite a los diputados.

Sobre la no tramitación de la minuta correspondiente, Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en aquél entonces, dijo a MCC: “No recuerdo por qué no pasó. Esa es la única respuesta que tengo”.

En contrapartida, tres días después de haber sido nombrado secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el General Luis Cresencio Sandoval González, mandó un oficio a la Oficina de la Presidencia, en el cual informó que el EMP quedaría “en receso”:

“Con fecha del 1º de diciembre de 2018 QUEDA EN RECESO el Estado Mayor Presidencial (Los Pinos Cd. de México) y los organismos que lo integran”, informa el documento.

El 22 de diciembre de 2018, en San Juan Evangelista, Oaxaca, López Obrador aseguró que el EMP se había extinguido: “Benito Juárez decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía, también, les digo: ya no hay las pensiones millonarias a los expresidentes. Y ya no existe el Estado Mayor Presidencial”, sostuvo.

Dijo que este grupo de élite estaba conformado por más de 8 mil soldados, aunque cifras oficiales de la Sedena consignan que sólo contaba con mil 279 integrantes:

“¿Saben cuántos elementos tenía el Estado Mayor para cuidar al presidente? —preguntaba al pueblo de San Juan Evangelista López Obrador aquel 22 de diciembre— Ocho mil elementos. ¡Se terminó eso! ¿Quién me cuida a mí? Me cuida el pueblo”, mintió el presidente. Este domingo el propio presidente presentó al General Vallejo como el “actual Estado Mayor”.

Con información de Infobae.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBunkerMX
#EstadoMayorPresidencial
#SEDENA
#Vallejo
#Pueblo
#MecicanosContraLaCorrupcion
#Receso
#Extincion
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: