NOTICIAS

Inflación imparable: 7.3 por ciento, la peor en 20 años

Inflación imparable: 7.3 por ciento, la peor en 20 años

Foto Copyright: canva.com

Con niveles inflacionarios no vistos desde 2001, cierra noviembre con 7.3% de alza en el índice de precios. Mercancías, electricidad y alimentos con mayores alzas.

Inflación en noviembre al 7.3%, la peor en 20 años.


Un tema que ocupó un renglón en el más reciente informe del presidente, éste leído en el Zócalo a reventar, hoy toma su lugar en el espectro nacional. Los aumentos de precios en mercancías, tarifas eléctricas y productos agropecuarios empujaron el indicador a niveles récord.

Y la escalada de precios no remite. Noviembre cierra el índice de precios en 7.37% anual, la mayor desde 2001, cuando la inflación se ubicó en 8.1%, conforme estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En plena recuperación, aún en crisis de coronavirus, el alza en alimentos y electricidad han impulsado el indicador. Para los analistas la inflación se ha acelerado por encima de lo esperado y más arriba de los pronósticos del Banco de México (Banxico), que situaban el índice de precios en 3 por ciento.

La escalada refuerza la expectativa de que Banxico subirá, por quinta ocasión consecutiva, la tasa de interés referencial la semana que sigue.

Fueron las mercancías, la electricidad y los productos agropecuarios los que volvieron a tener una mayor incidencia anual en la inflación.

En el caso de las mercancías, los precios de las mercancias aumentaron 7.24% en perspectiva anual; los servicios incrementaron en 3.59%. Ello elevó la inflación subyacente a un nivel de 5.67% anual.

Por su parte, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron en 11.26%, lo que se explica en mayor medida por la recuperación este año en los precios del petróleo. En el caso de los agropecuarios, el aumento fue de 14.3 por ciento.

Es de destacar el alza de precio en las tarifas eléctricas, con un aumento mensual de 24.16% por la conclusión del subsidio de verano en once ciudades del país.

Otros productos que tuvieron mayores incrementos relativos fueron el tomate verde, 71.8%; chiles frescos, 30.6% y el jitomate, 25.3 por ciento.

Gabriela Siller, analista, en su reporte sobre el indicador, explica que los aumentos en precios en materias primas inciden en los precios de los alimentos, en tanto que los de las mercancías no alimenticias a incrementos en costos de transporte e insumos para su producción.

La inflación es ya un fenómeno mundial por la plena recuperación pospandémica. Durante 2020, con el confinamiento los precios de los energéticos se desplomaron. La reapertura económica, aunada a los problemas de transporte marítimo y a la escasez de ciertos productos, ha impulsado los precios al alza. Estados Unidos, principal socio comercial de México, registró un 6.2% en octubre, el peor dato en 30 años.

Con información de El País.


Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#Inflacion
#Inegi
#Banxico
#Recuperacion
#Mercancias
#EnergiaElectrica
#Agropecuarios
#Transporte
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: