NOTICIAS

Firmeza necesaria, pide IMEF a Banxico

Firmeza necesaria, pide IMEF a Banxico

Foto Copyright: Archivo

Firmeza necesaria y ciclo de tasas no complaciente, pide IMEF a Rodríguez Ceja en Banxico, y autonomía y calidad técnica a Márquez Colín en Inegi.

Firmeza ante la inflación, exige el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De la nueva gobernadora del Banco de México (Banxico) demanda un carácter no complaciente y un ciclo al alza de tasas no complaciente, o seguiremos viendo niveles inflacionarios por arriba de la meta.

Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, en videoconferencia de prensa, explicó que el repunte en los niveles inflacionarios se da en un momento “especialmente desafortunado”, toda vez que al cierre del año es cuando se renegocian varios contratos y se toman decisiones de precios, lo que podría contaminar la formación de éstos:

“Es por ello, dijo, que la actuación del banco central cobra especial importancia en estos momentos. Es muy probable que nuestro banco central, al igual que muchos otros, va tarde en el combate a la inflación, por lo que se pone en perspectiva un ritmo de aumento más rápido en la tasa de interés de referencia”.

Para el presidente del IMEF, el cambio en la Junta de Gobierno de Banxico genera inquietud en los mercados.

“Si la nueva gobernadora (Victoria Rodríguez Ceja) aparece con un carácter más complaciente sobre la inflación, y se percibe que el ciclo de alza en tasas no tendrá la firmeza necesaria, entonces tendríamos niveles inflacionarios mayores a la meta por varios años”, alertó.

En este sentido, el IMEF modificó al alza su estimado para la inflación de 6.6 a 7.3% para el cierre del año, mientras que para el PIB de 5.8 a 5.6 por ciento.

Con relación a la llegada de Graciela Márquez Colín al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en calidad de presidente, García-Lascurain destacó que se espera mantenga la autonomía del instituto, el cual es responsable de elaborar diversos indicadores y estadísticas de relevancia para el país.

“Nos gustaría ver que el Inegi se mantenga autónomo de las decisiones políticas, y se le dé continuidad a la calidad técnica que lo ha caracterizado como institución", apuntó.

Con información de El Economista.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBunkerMX
#Banxico
#IMEF
#Inflacion
#Tasas
#Firmeza
#Inegi
#Calidad
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: