NOTICIAS

Tasa base de referencia a 5.5 por ciento

Tasa base de referencia a 5.5 por ciento

Foto Copyright: Archivo

Presiones inflacionarias llevan a la Junta de Gobierno del Banco de México a subir —por quinta ocasión en el año— la tasa base de referencia, en esta vez en 50 puntos, para quedar en 5.5 por ciento.

En su última Junta de Gobierno como gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, junto con los subgobernadores Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath, votó por aumentar la tasa de interés de referencia en 50 puntos base para colocarla en 5.50 por ciento.

Gerardo Esquivel optó por un aumento de sólo 25 puntos, votó en contra.

Un alza de esta magnitud no se veía desde poco más de cuatro años. Para este 2021 ésta es la quinta ocasión consecutiva que el banco central eleva la tasa, pero en las primeras cuatro el alza fue de 25 puntos.

En su comunicado, los integrantes de la junta de gobierno de la autoridad monetaria indicaron que esta alza obedece a las presiones inflacionarias.

“Las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en noviembre registraron 7.37 y 5.67%, respectivamente. Las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, 2022 y para los próximos 12 meses volvieron a incrementarse, así como las de mediano plazo, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta”, sostuvo.

Los expertos, que no sólo esperaban un alza, sino que, incluso exigieron firmeza a la nueva gobernadora, ahora que inicie funciones, no la dimensionaban en este rango. No obstante, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, destacó esta decisión y la calificó de positiva.

“La última vez que Banco de México la subió en 50 puntos fue el 9 de febrero 2017. El peso mexicano se aprecia de manera significativa tras el anuncio. Bien a la Junta de Gobierno por esta decisión”, dijo.

Con información de El Financiero.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#Banxico
#DiazDeLeon
#TasaBaseDeReferencia
#Alza
#Inflacion
#Peso
#TipoDeCambio
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: