NOTICIAS

IMSS sin medicinas para 2022

IMSS sin medicinas para 2022

Foto Copyright: canva.com

Del 12% de sus requerimientos médicos para 2022, el IMSS logra comprar en una licitación exprés el 9% de sus necesidades.

De nada sirvieron los regaños y desmentidas fueron las promesas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cierra el año sin asegurar el abastecimiento de las medicinas que requiere para el 2022.

Esta es la historia.

El IMSS convocó a una licitación, tras una presunta investigación de mercado que arrojaba que había proveedores suficientes, pero lo hizo en una proceso exprés de 17 días —del 23 de noviembre al 10 de diciembre—, y, ¿qué cree?

Obtuvo apenas un 9% de los medicamentos que necesita.

Al revés volteado, carece del 91% de los medicamentos para sus derechohabientes y población abierta que debiera atender en el 2022 a días de que dé inicio.

Y eso que el 2021 fue un año caótico en adquisiciones del sector salud mexicano, tras de que la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS) se retrasó durante meses para desahogar la que sería la compra consolidada anual, buena parte de la cual ahora se usará hasta 2022.

Fue en febrero que el Insabi alertó a todas las dependencias que tenían que garantizar, ¡por su cuenta!, el abasto del primer semestre del año, mientras que para el segundo semestre realizó adjudicaciones directas que sumaron 31 mil 574 millones de pesos, para cubrir mas de 900 claves que no asignó al organismo internacional.

Ahora el IMSS buscó adquirir 73 millones de piezas de 158 medicamentos, vitaminas y psicotrópicos, pero sólo logró comprar 6.5 millones.

De acuerdo al fallo de la licitación, en 66 de los medicamentos que requería ni siquiera recibió ofertas de las farmacéuticas.

La otra vertiente a considerar es que el IMSS exigió a las empresas ¡distribuir los medicamentos en todo el País!, no sólo en la Ciudad de México, así como entregar a más tardar el 31 de diciembre —eso sí, con posibilidad de ampliar los plazos—, y puso precios máximos de referencia a 151 de las 158 claves.

Las piezas solicitadas en este concurso exprés (73 millones) equivalen al 12.2% del requerimiento anual del IMSS , que es de 599 millones de piezas, incluido en la compra consolidada para 2022 del sector, que actualmente desahoga el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que será fallada antes de que acabe el año.

Por cierto, Farmacéuticos Maypo, una de las empresas del sector salud criticadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que nunca ha sido inhabilitada, fue la segunda mayor ganadora, con contratos hasta por 86 millones de pesos.

Y Proquigama, una distribuidora relativamente poco conocida en licitaciones de alcance nacional, ganó 11 contratos hasta por 108.5 millones.

Con información de Reforma.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#IMSS
#Insabi
#Medicinas
#2022
#Abasto
#Licitacion
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: