NOTICIAS

13 millones de mexicanos sin aguinaldo ni prestaciones

13 millones de mexicanos sin aguinaldo ni prestaciones

Foto Copyright: canva.com

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al tercer trimestre de 2021, reveló que 13 millones 35 mil no tendrán aguinaldo pues carecen de prestaciones, pese a laborar en condiciones de subordinación.

El aguinaldo es una de las prestaciones que los trabajadores y empleados más esperan y este 2021 no es la excepción. Sin embargo, debido a la inestabilidad económica, al cierre de empresas y que miles de personas pasaron a la informalidad laboral por la pandemia a causa del Covid-19 muchos no recibirán este importante derecho laboral.

Según datos del INEGI, un tercio de los asalariados no recibirán aguinaldo por la crisis pandémica ya que para el tercer trimestre de 2021, es decir, de 37 millones 903 mil asalariados, 13 millones 35 mil no tendrán aguinaldo, pues carecen de prestaciones.

De los 37.9 millones de trabajadores subordinados y remunerados, sólo 24 millones 412 mil cuentan con prestaciones laborales, según datos del INEGI.

Hay 31.4 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad y que tampoco recibirán esta prestación de ley.

Y es que el poder adquisitivo de millones de trabajadores se ha visto mermado ante el aumento de la inflación. Por otro lado, algunas empresas presentan falta de liquidez, por lo que no han podido garantizar el pago de esta prestación.

No hay que olvidar a los millones de mexicanos que trabajan sin contrato y que no perciben prestaciones de ley los cuales rebasan los 31 millones.

La ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo es un derecho laboral y señala que quienes trabajan para el sector privado no podrá recibir un pago inferior a 15 días de salario que debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año, los empleados del sector público reciben por lo menos 40 días de su sueldo; la mitad se paga antes del 15 de diciembre y la otra parte antes del 15 de enero

Los datos del INEGI revelan que de los 37.9 millones de trabajadores subordinados y remunerados, sólo 24 millones 412 mil cuentan con prestaciones laborales.

Según especialistas de la UNAM, el aguinaldo se diluye en un 25% al consumo, 33% en salud y servicios y 44% al pago de deudas, porcentaje que puede incrementarse hasta en 50%, dependiendo del nivel de deuda.

2020 fue un año marcado por la crisis ocasionada por la pandemia, el mercado laboral se vio afectado con la pérdida de empleos y la reducción de sueldos en algunos casos.

El outsourcing y la modificación a la ley vislumbran algunos escenarios para los trabajadores que migraron a las nóminas formales de las empresas. Según el IMSS 2.9 millones de empleados salieron de ese esquema.

Uno de ellos es la sustitución patronal, donde el empleador deberá garantizar el pago del aguinaldo y el trabajador no tendrá afectaciones. Pero hay empresas donde no se aplicó esta figura, liquidaron a los trabajadores y se inició una nueva relación laboral; en este caso el pago de aguinaldo es proporcional.


Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#IMSS
#Aguinaldo
#DerechoLaboral
#Pandemia
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: