NOTICIAS

Reforma eléctrica impactaría en presupuesto en 261 mmdp: CIEP

Reforma eléctrica impactaría en presupuesto en 261 mmdp: CIEP

Foto Copyright: canva.com

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria calcula en 261 mil millones de pesos el impacto presupuestal de la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal.

Todo tiene un precio, y el de la reforma eléctrica impulsada por López Obrador tendrá un impacto de 261 mil millones de pesos en el presupuesto, estima el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El monto será la sumatoria de indemnizaciones, cancelación de inversiones, pagos de subsidios y sobrecostos de operación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y representaría el 0.94% del Producto Interno Bruto.

De aprobarse la iniciativa se cancelarían los permisos de generación del sector privado, así como todos los contratos de compraventa, lo que impactaría 45 gigawatts de capacidad instalada operacional, además de proyectos pendientes de aprobación para su integración a la red e infraestructura en construcción.

Además, por tratarse de una modificación unilateral por parte del Gobierno mexicano de contratos y permisos de generación, las cláusulas de protección a la inversión que se tienen firmadas con distintos países darían paso a arbitrajes internacionales, advierte el CIEP.

Considerando las vigencias pactadas en los contratos, su modificación o incumplimiento implicaría para el Estado mexicano un desembolso de recursos por compensaciones equivalentes al valor perdido por los demandantes tan sólo en las subastas eléctricas, cuyo monto de inversión comprometido asciende a 8 mil 969 millones de dólares, es decir, cerca de 182 mil millones de pesos.

Por otra parte, la iniciativa plantea que la CFE aumente la generación de sus plantas y provea 54% de todas las necesidades eléctricas del país.

"Suponiendo una estructura de ingresos y costos constantes, este aumento en la generación implicaría un sobrecosto de 15 mil 877 millones de pesos respecto al escenario base", señala el estudio.

La iniciativa de reforma propone por igual, cancelar todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad, así como las diversas figuras de generación privada como los Productores Independientes de Energía.

Todo ello eliminaría los incentivos a nuevas inversiones del sector privado, lo que representaría un aumento en los requerimientos de financiamiento público para mantener los mismos niveles en capacidad y generación de electricidad de al menos 47 mil millones de pesos, según datos del CIEP .

Para evitar, entonces, incrementos en los precios al consumidor final, los subsidios tendrían que subir para revertir la tendencia a la baja desde 2018, sostiene el estudio.

En ese escenario, para 2022 el monto de subsidio alcanzaría los 76.8 mil millones de pesos; sin embargo, para el próximo año se asignaron sólo 3 mil 869 millones de pesos.

Con la reforma, México se rezaga cada vez más en inversiones en energías renovables. Al parecer de Climatescope 2021, el país ocupa el sitio 64 de 136 países analizados, cuando en 2020 se ubicaba en el sitio 52 del ranking realizado por BloombergNEF.

La reforma está enfocada al uso de los combustibles fósiles, no en la continuidad de nuevos proyectos de energías renovables.

"La energía en México sigue estando fuertemente inclinada hacia los combustibles fósiles, y el gas natural, el petróleo y el carbón juntos representaron el 69% de la capacidad y el 76% de la generación en 2020. Las grandes centrales hidroeléctricas representaron el 7% de la generación y las renovables el 14%", dice el documento del ranking.

Con información de Reforma.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#CIEP
#ReformaElectrica
#Costo
#Subsidio
#EnergiaRenovable
#CFE
#Carborn
#indemnisaciones
#Contratos
#Consumidor
#Precios
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: