Epifanías

Fuera de nuestro alcance

Fuera de nuestro alcance

Foto Copyright: lfmopinion.com

Nuestros abuelos no supieron verlo, ¿por qué habríamos nosotros?

Nuestros abuelos no pudieron imaginar a principios del siglo pasado el colapso global de su mundo. ¿Por qué habríamos nosotros; más materialistas y egoístas que ellos y, además, consumistas, cosa que su generación no fue?

Lo que sí compartimos con nuestros mayores es el miedo. “Miedo al cambio, a la decadencia, a los extraños y a un mundo ajeno”, dice Judt.

Miedo que corroe pacientemente la interdependencia y confianza en nuestras sociedades. Como en su época.

La diferencia con ellos, sin embargo, es que las inseguridades de nuestros miedos están fuera ya de nuestro alcance: cambio climático imparable e irreversible, impotencia del Estado Nación, guerras por los guiñapos de imperialismos decadentes; plutocracia global, económica, científica, delictiva y mediática (cleptocapitalismo); política como espectáculo algorítmico; migración, aniquilación de pluralidad y libertades; desafección ciudadana; humanidad de rebaño.

Hitler y Stalin, pueden en cualquier momento volver a ser paradigmas prontamente superados.


#LFMOpinion
#Epifanias
#Rebano
#Humanidad
#Miedo


Luis Farias Mackey

Luis Farias Mackey

Ser o no ser, preguntó Hamlet. ¿Soy éste que soy?, preguntó Quetzalcóatl. ¿Vivo yo todavía?, preguntó Zaratustra. La primera es una opción binaria: sé es o no sé es. La segunda es la trama de la vida misma: ser lo que sé es. La tercera es descubrir si, siendo, efectivamente aún sé es. Vivir es un descubrimiento de lo que sé es a cada instante. Porque vivir es hurgar en el cielo y en las entrañas, en los otros -de afuera y de adentro-, del pasado y del presente, de la realidad y la fantasía, de la luz y de las sombras. Es escuchar el silencio en el ruido. Es darse y perderse para renacer y encontrarse. Sólo somos un bosquejo. Nada más paradójico: el día que podemos decir qué somos en definitiva, es que ya no somos. Nuestra vida es una obra terminada, cuando cesa. Así que soy un siendo y un haciéndome. Una búsqueda. Una pregunta al viento. Un tránsito, un puente, un ocaso que no cesa nunca de preguntarse si todavía es.

Sigueme en: