NOTICIAS

Observaciones de Función Pública sobre AIFA

Observaciones de Función Pública sobre AIFA

Foto Copyright: Twitter: @AIFA_MEX

La Función Pública hace observaciones por mil 500 millones de pesos a SEDENA sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La tlayuda no alcanzó para tapar a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Hasta a los organismos fiscalizadores independientes y de organizaciones de la sociedad civil han llegado los señalamientos sobre irregularidades en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La Secretaría de la Función Pública ha pedido a los militares metidos en constructores de obra pública comprobar gastos por más de mil 500 millones de pesos en el AIFA y apegarse a las disposiciones en materia de obras públicas.

La Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas de la SFP encontró que algunos ingenieros residentes de los frentes de la obra han sido hasta hora incapaces u omisos para acreditar cómo gastaron el dinero recibido y de proporcionar elementos básicos como pruebas de calidad o bitácoras de obra.

Diversos informes relacionados con la visita de supervisión UACP-VS-001-2020 realizada a la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), documentan inconsistencias financieras y falta de cumplimiento en las disposiciones federales que regulan las construcciones del gobierno.

#TheBúnkerNoticias

En el documento se lee: “En la visita de supervisión practicada a la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, se detectaron inconsistencias en materia de obra pública que requieren la atención inmediata del Director General y del Agrupamiento de Ingenieros ‘Santa Lucía’, y del personal a cargo de la ejecución de la obra pública, para realizar las acciones correctivas y preventivas procedentes”. Informe de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas, mayo de 2021.

Así, la SFP encontró que la residencia de obra de la terminal de pasajeros fue incapaz de comprobar gastos por mil 124 millones de pesos en 21 estimaciones de obra.

“Omitieron presentar los generadores de 16 estimaciones (de la núm. 6 a la 21), que acrediten las cantidades de obra ejecutadas, croquis, reporte fotográfico, pruebas de calidad y bitácoras de obra, debidamente autorizados”, establece la cédula de hallazgos redactada por la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas.

#TheBúnkerNoticias

Ante esto, la SFP realizó una recomendación preventiva a la Sedena para que todos los ingenieros residentes de los 43 frentes en que se dividió la construcción del aeropuerto cuenten con toda la documentación que sustente los recursos gastados y las obras realizadas.

Por sobre ello, la Función Pública hizo una observación correctiva y pidió al encargado del frente 7, que levantó la terminal de pasajeros, elaborar un informe para comprobar el dinero gastado y aclarar las inconsistencias detectadas.

#TheBúnkerNoticias


Toda la construcción del aeropuerto, inaugurado el lunes pasado y la remodelación de las instalaciones militares ubicadas en la base aérea de Santa Lucía, ha sido realizada por la Sedena desde octubre de 2019.

#TheBúnkerNoticias

En 43 frentes dividió el Ejército las obras del aeropuerto civil y de las nuevas instalaciones militares en Santa Lucía, y cada uno trabaja con independencia financiera y operativa. De acuerdo con la Sedena, hasta el 15 de marzo pasado se habían gastado 61 mil millones de pesos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En la visita de supervisión UACP-VS-001-2020, la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas fiscalizó 2 mil 753 millones de pesos y encontró que de ese monto total había mil 551 millones de pesos por aclarar.

En la construcción de la torre de control, la SFP encontró que la Sedena no presentó documentación sobre el anticipo de 11 millones de pesos entregados para la fabricación y montaje de la estructura metálica, como tampoco acreditó los insumos existentes en el almacén por un monto de 3.9 millones de pesos.

Con información de Latinus.


Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#AIFA
#SFP
#SEDENA
#Auditorias
#Irregularidad

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: