NOTICIAS

Para inundar el NAIM se requerirían los presupuesto de 5 años de la Conanp

Para inundar el NAIM se requerirían los presupuesto de 5 años de la Conanp

Foto Copyright: arquitecturaviva.com

Con un presupuesto anual promedio de 900 millones de pesos, a razón de 9.3 pesos por hectárea, la Comisión Nacional de Zonas Protegidas necesitaría lo de casi 5 años para in

El presupuesto recibido por Conanp en cuatro años no alcanza para cubrir el presupuesto que necesitan para inundar el NAIM: 4,566 millones de pesos.

En México hay 184 zonas protegidas bajo la coordinación y control de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). La última en ingresar a esta exclusiva la lista es la del Lago de Texcoco, creada por decreto el martes pasado bajo estudios y análisis que concluyeron en “Yo prefiero el lago” en la mañanera y voz del presidente López Obrador, de suerte de desaparecer de la faz de la tierra lo que queda del aeropuerto que él canceló (NAIM) y los mexicanos pagamos.

Una señora llamada María Luisa Albores, que cobra como secretaria de Medio Ambiente, aplaudió la decisión de su jefe anunciando que era un “regalo para todas las mexicanas y los mexicanos”. Por su parte, el arquitecto Iñaki Echeverría, encargado del plan del parque ecológico a construir en el sitio, habló con optimismo de una inversión de 4 mil 566 millones de pesos de aquí a 2024 para su recuperación.

Pero ninguno de los dos funcionarios debe saber que ni juntando todo el presupuesto destinado en los últimos cuatro años al cuidado y conservación de las hasta entonces 183 áreas protegidas podrían financiar tal “regalo”. Con los recursos de los últimos cuatro años les seguirían faltando mil 100 millones para cumplir su promesa.

Como prácticamente todos los presupuesto que no sean para obras emblemáticas, el asignado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la austeridad lopezobradorista ha disminuido.

Si durante la administración de Peña Nieto el presupuesto aprobado para la Conanp superaba los mil millones de pesos anuales, desde 2019 es menor a los 900 millones de pesos por año.

El presupuesto para la protección de las áreas naturales del país fue en 2019 de 843.5 millones de pesos, en 2020 de 869.5 millones y en 2021 de 866.4 millones. Para este año es de 887.3 millones. Sumados los cuatro años, las 183 áreas protegidas que había antes de agregar el Lago de Texcoco, alcanzan los 3 mil 466.8 millones de pesos. Mil 100 menos de los requeridos para inundar el NAIM.

Las áreas naturales protegidas son zonas dentro del territorio nacional sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción y donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas, según reza el artículo tercero, fracción II, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Al inicio de esta administración había 182 polígonos considerados bajo esta figura, que subirían 90 millones 831 mil hectáreas de las más de 511 millones de hectáreas de la superficie nacional. De ellas 69 millones 458 mil hectáreas correspondían a superficie marina protegida y 21 millones 372 mil a terrestre. Además, había 351 áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

En este gobierno se han agregado dos zonas protegidas más. La primera es la Sierra de San Miguelito, con una extensión de 111 mil 160 hectáreas ubicada en San Luis Potosí, por decreto presidencial del 13 de diciembre de 2021. Su inclusión no estuvo exenta de polémica, ya que el gobierno federal emitió y sostuvo durante seis meses un oficio que ordenaba dejar fuera de la protección ambiental a mil 805 hectáreas en las que empresarios habían proyectado construir un desarrollo inmobiliario de gran lujo.

#TheBúnkerNoticias


La investigación del periodista Julio Hernández López, mejor conocido como Julio Astillero, fue decisiva para que el Gobierno reconociera su omisión y olvido, y diera marcha atrás a su oficio.

Y, el último, el de la semana pasada ordenado por López Obrador: el Lago de Texcoco.

“Hoy 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y este es un regalo para todas las mexicanas y los mexicanos. Estamos hablando del vaso regulador más importante del Valle de Texcoco. Es una superficie total de 14 mil hectáreas”, detalló una María Luisa Albores en la conferencia mañanera del martes pasado.

Si bien la Conanp es responsable de la protección y conservación de las áreas naturales protegidas en México, cada vez opera con menos recursos, según un estudio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicado en febrero.

En su informe 1520-DS titulado “Evaluación sobre la Protección y Conservación de Áreas Protegidas Naturales” sostiene que “considerando el presupuesto ejercido por la Conanp y la superficie de las Áreas Naturales Protegidas, se calculó que, de 2015 a 2020, se registró un descenso de 84.8% en el gasto por hectárea, al pasar de 61.3 a 9.3 pesos por hectárea.

“De seguir un retroceso en la asignación presupuestaria para el desarrollo de actividades destinadas al manejo y administración de las ANP se puede poner en riesgo la preservación y conservación de las áreas y sus ecosistemas, y el de garantizar el derecho a un medio ambiente sano”.

El informe muestra que durante el periodo 2015-2020, el 85.2% del presupuesto ejercido por la Conanp se destinó a gasto corriente, principalmente al pago de remuneraciones al personal que labora en las unidades administrativas de la entidad, así como para otorgar subsidios a promover y fomentar las acciones de conservación y protección de los ecosistemas en las áreas protegidas del país. El resto de los recursos (14.8%) se dirigió a gasto de inversión.

Seis son las categorías en que se clasifican las áreas naturales protegidas en México: De las hoy ya 184, 67 son parques nacionales, 44 reservas de la biósfera, 41 áreas de protección de flora y fauna, 18 santuarios, cinco monumentos naturales y nueve áreas de protección de recursos naturales. Es en esta última categoría donde entra el Lago de Texcoco.

De acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, un área de protección de recursos naturales es un polígono destinado a la preservación y protección del suelo, las cuencas hidrográficas, las aguas y, en general, los recursos naturales localizados en terrenos forestales de aptitud preferentemente forestal.

Un regalo para esconder un aeropuerto.

Con información de El Sol de México.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#ZonasProtegidas
#Presupuesto
#NAIM
#Inundar
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: