NOTICIAS

Ayotzinapa III cimbra al Estado mexicano, 4T incluida

Ayotzinapa III cimbra al Estado mexicano, 4T incluida

Foto Copyright: Comisión Interamericana de Derechos Humanos from Washington, CC BY 2.0 creativecommons.org/licenses vía Wikimedia Commons

Un nuevo informe del también nuevo GIEI desvela información del Estado Mexicano ocultada hasta hoy que más que echar por tierra 'la verdad histórica', podría carcomer desde dentro al mismo Estad

Contenido y oportunidad del nuevo Informe Ayotzinapa III cimbra a México.

Información hasta hoy desconocida que pone en entredicho varias estructuras del Estado, desde militares y de procuración de justicia, hasta las áreas de comunicación y relaciones internacionales y, posiblemente, a la misma Presidencia de la República. Todo ello se consigna en el informe presentado antier por el nuevo Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Pero no solo impacta a estructuras del pasado, sino a las actuales que, teniendo información sensible y estratégica para resolver el caso, la escondieron por más de tres años, salvo que, más que esconderla la hayan administrado para soltarla en la oportunidad política propicia, como podría ser la de la revocación de mandato.

El asunto es más grave que el propio Watergate, porque se perfila como una desaparición de personas por parte del Estado.

El informe destaca infiltración y seguimiento permanente desde días antes de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Isidro Burgos de Ayotzinapa por militares y servicios de inteligencia del Estado, conocimiento de actividades ilícitas de tráfico de drogas y seguimiento puntual y, hasta posible, resguardo del mismo, así como videos que muestran, en principio, presencia de marinos en la zona del basurero de Cocula, horas antes del arribo de la Procuraduría General de la Republica en las personas de su entonces titular y responsables de la investigación y peritos para descubrir y dar a conocer lo que después se conoció como la verdad histórica.

Lo peor del caso es que se evidencia que Ejército, Marina y PGR ocultaron por años información sobre el caso.

La pregunta, sin embargo, prevalece: ¿por qué hoy?

#TheBúnkerNoticias


La actual administración federal desde su inicio se comprometió con los padres de los desaparecidos a resolver el caso, periódicamente se reúne con ellos, desde hace meses venían expresando los deudos su decepción por la omisión y falta de respuesta del Estado. El propio presidente se comprometió a sacar a flote toda la verdad e instruyó a su gabinete a colaborar en ello.

Y fue hasta antier que el grupo de expertos independientes y extranjeros, no las propias autoridades mexicanas, a través de un Informe III, destaparon una cloaca de profundidades insondables.

El asunto pega incluso en el actual secretario de Marina, destacado entonces en la zona, donde hoy videos muestran a marinos en una especie de preparación de la escena para la llegada con cobertura nacional del Procurador Jesús Murillo Karam. Peor aún, el dron que desde la altura filmó todo lo acontecido en el basurero de Cocula ese día es de la Marina, lo que hace pensar que altos mandos desde la distancia seguían o coordinaban las acciones en campo.

Habrá que esperar qué explicación dan los funcionarios de entonces y de ahora acerca de estas nuevas y pasmosas revelaciones, cómo alteran la “verdad histórica” y qué tan profunda es la podredumbre del sistema y el enraizamiento en él del narcotráfico de opio en camiones de pasajeros a Estados Unidos.

Días sombríos nos esperan.

Ayer los padres de los 43 desparecidos, no obstante las revelaciones, expresaron su descontento con la actual administración, lo cual no hace sentido, abriendo otra vertiente de la que habrá de estar atentos.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#Ayotzinapa
#GIAI
#Marina
#Ejército
#PGR
#MurilloKaram
#Video
#Informe
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: