NOTICIAS

Hacienda disminuye expectativas PIB de 4.1 a 3.4 por ciento

Hacienda disminuye expectativas PIB de 4.1 a 3.4 por ciento

Foto Copyright: Especial

Sin filtraciones adelantadas oficialmente, ayer Hacienda fijó a la baja las expectativas de crecimiento en los Pre-Criterios 2023.

Como se esperaba, Hacienda fijó ayer a la baja las expectativas de crecimiento del PIB.

¿La culpa? ¡El COVID y la invasión rusa a Ucrania!

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó ayer los Pre-Criterios 2023 al Honorable Congreso de la Unión, donde señala que la administración comandada por López Obrador continuará con la política fiscal para mantener finanzas públicas sanas, continuar el descenso en la deuda e incrementar la recaudación a través del combate a la evasión y elusión fiscal.

Pero, la proyección de crecimiento económico tendría un ajuste a la baja, con la invasión de Rusia en Ucrania y la pandemia provocada por COVID-19 como las principales razones.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualiza la cifra de crecimiento económico para las estimaciones de finanzas públicas a 3.4% en 2023

Los desbalances entre oferta y demanda provocados por la pandemia y el “escalamiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania” han obligado a México y otros países a ajustar sus expectativas de crecimiento para este año.

El pronóstico anterior era de un 4.1, y así fue aprobado el Paquete Económico y Presupuesto de las Finanzas Públicas 2022; sin embargo, de acuerdo con el argumento dado a conocer ayer, los desbalances de la pandemia provocaron “cuellos de botella” en las cadenas globales de valor; así como de escasez en insumos industriales, aumentos en los costos de transporte y un alza en los precios de alimentos y materias primas, con especial énfasis en el sector energético.

Y qué decir del conflicto geopolítico que se vive en Ucrania por parte de Rusia: ha habido un alza en los precios de alimentos y materias primas; además de que el sector manufacturero podría sufrir desabasto en insumos.

#TheBúnkerNoticias


La volatilidad en el mercado financiero y las afectaciones a la producción automotriz por la invasión rusa también han sido los principales factores por los que se han decidido disminuir siete décimas la proyección de crecimiento económico, aduce el texto presentado ayer por Hacienda a la Cámara de Diputados.

Pero en el resumen ejecutivo de los Pre-Criterios, la SHCP presume la solidez de los fundamentos macroeconómicos de México, por lo que, sostuvo, que durante el 2022 la deuda pública se mantendrá estable.

“Reafirmando el compromiso del Gobierno de México, la deuda disminuirá en 1.4 puntos porcentuales respecto a lo previsto en el Paquete Económico 2022 y en 0.4 puntos porcentuales respecto a lo observado en 2021, al ubicarse en 49.6% del PIB”, mencionó la primera parte del comunicado.

De paso, Hacienda recuerda su intención de mantener los equilibrios fiscales y macroeconómicos:

“Para 2023, el gasto programable pagado se mantendrá constante en términos reales lo cual, aunado a la continuidad de los proyectos prioritarios que detonarán empleos de manera directa, contribuirá a cerrar las brechas sociales y regionales del país”:

Con información de Infobae

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#PreCriterios2023
#PIB
#Baja
#Hacienda
#COVID
#Rusia
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: