LO DE HOY

Luto magisterial

Luto magisterial

Foto Copyright: lfmopinion.com

¿Qué celebrar en un sistema educativo en desaparición?

El que no tenga en su vida un arquetipo de maestro, no ha tenido vida.

Hoy que se celebra el día del maestro sería importante preguntarnos qué y a quién celebramos.

La figura del maestro se desvaneció con la pandemia. Posiblemente su profesión fue la más dañada por la pandemia. Los médicos fueron sometidos a la primera línea de fuego y pagaron con ello con altas tasas de mortandad. Pero los maestros fueron relegados tras una pantalla.

Mi maestro Romera decía que para enseñarle inglés a Pepito, era más importante conocer a pepito que saber inglés. Esa relación entre maestro y alumno se perdió durante la pandemia. Millones de niños y jóvenes durante el confinamiento perdieron ese espacio y oportunidad de relación formativa. Los maestros tuvieron que reinventarse y reinventar sus clases; perdieron el conocimiento directo de sus alumnos, la interrelación y comunicación que les permitía sensibilizar qué necesitaba de él o ella cada uno de sus alumnos. Dar clases se convirtió de la noche a la mañana en un problema tecnológico, en una tarea a distancia, en hablar a una pantalla, no a una persona.

Y en México, el anillo al dedo, sirvió también para desmantelar fuera de la vista de todo mundo, el sistema educativo todo. Hoy sabemos que durante la pandemia regresamos a la contratación políticamente negociada de plazas sacadas a chantaje. Que los libros de textos están en vías de desaparición, en su lugar se preparan libros de indoctrinación política. Sabemos también que los planes de estudio dejaron de existir y se busca implantar en su lugar un esquema de indoctrinamiento faccioso, empobrecedor y petrificado en el tiempo. La educación en México, se pretende, sea educar la transformación; no para transformar, sino la transformación hecha forma específica y eterna de gobierno como único momento histórico y modelo de vida.

La pandemia cayó como anillo al dedo para instaurar el pensamiento único, acrítico y deliberadamente ignorante.

Por supuesto tienen el problema de diferenciar ideología de educación, y entre ello, la gubernatura del Estado de México y los limitados alcances de los responsables de la educación hoy en México. Posiblemente, el daño en educación sea mayor y de más largo aliento que el de la salud y la economía.

Por eso, ¿qué tendría que festejar hoy un maestro de a de veraz?

Cuando el eje y propósito de la educación deja de ser la formación para la vida del educando y pasa a ser candidatura e instrumento de dominación ideológica, el día del maestro es día de luto.


PS. Solo falta que traigan maestros cubanos.


#LFMopinion
#LoDeHoy
#Maestro
#Educación
#4T
#Luto
#Indoctrinacion

Luis Farias Mackey

Luis Farias Mackey

Ser o no ser, preguntó Hamlet. ¿Soy éste que soy?, preguntó Quetzalcóatl. ¿Vivo yo todavía?, preguntó Zaratustra. La primera es una opción binaria: sé es o no sé es. La segunda es la trama de la vida misma: ser lo que sé es. La tercera es descubrir si, siendo, efectivamente aún sé es. Vivir es un descubrimiento de lo que sé es a cada instante. Porque vivir es hurgar en el cielo y en las entrañas, en los otros -de afuera y de adentro-, del pasado y del presente, de la realidad y la fantasía, de la luz y de las sombras. Es escuchar el silencio en el ruido. Es darse y perderse para renacer y encontrarse. Sólo somos un bosquejo. Nada más paradójico: el día que podemos decir qué somos en definitiva, es que ya no somos. Nuestra vida es una obra terminada, cuando cesa. Así que soy un siendo y un haciéndome. Una búsqueda. Una pregunta al viento. Un tránsito, un puente, un ocaso que no cesa nunca de preguntarse si todavía es.

Sigueme en: