NOTICIAS

Guardia Nacional confunde comisión con prevención del delito y reserva información

Guardia Nacional confunde comisión con prevención del delito y reserva información

Foto Copyright: Twitter: @GN_MEXICO_

Los vuelos en avión de la Guardia Nacional para promover la revocación de mandato por funcionarios y dirigentes de Morena fue reservada por cinco años por cuestiones d

La Guardia Nacional (GN) reserva datos sobre vuelo en que viajaron funcionarios y dirigentes de Morena para promover revocación de mandato alegando seguridad.

Encabezados por Adán Augusto López, el Gral. Luis Rodríguez Bucio, el presidente de Morena, Mario Delgado y el subsecretario de seguridad pública en su papel de precandidato en campaña adelantada para Coahuila, Ricardo Mejía, viajaron en un avión de la Guardia Nacional GN a Saltillo, Coahuila y Hermosillo, Sonora.

Hoy los datos de dicho vuelo están reservados, aduciendo seguridad nacional, cuando, en todo caso, sería, seguridad partidista y electoral.

Por cinco años la Guardia Nacional reservó la bitácora del pasado 2 de abril de su avión Gulfstream G350, matrícula XC-PFM, utilizado por Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación; el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la GN; Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, y el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, para viajar a Coahuila y Sonora, a fin de participar en actos partidistas de campaña y promoción de la revocación de mandato.

Sentados, pues, hasta 2027 —tres años después de que finalice el gobierno de López Obrador— para conocer la información que acredita la comisión de delitos electorales y violación al 134 constitucional.

Fue El Universal quien solicitó por transparencia la información de dicho vuelo, pero la GN argumentó que la difusión de estos datos pudieran comprometer la seguridad pública y permitir, léalo en todas sus palabras: que células delictivas puedan conocer las rutas de las aeronaves de la corporación y planear actos de sabotaje o dañarlas.

“Dar a conocer datos como el lugar de origen y destino de las aeronaves permitiría conocer las rutas de vuelo más frecuentes de las aeronaves de esta institución, derivado de esto, células delictivas pudieran planear actos de sabotaje o daños deliberados a las aeronaves que son utilizadas en las misiones y operativos implementados con la finalidad de prevenir y combatir los delitos del ámbito de competencia de la institución”, describió la dependencia de seguridad.

Solo que el vuelo solicitado, ni era misión ni operativo propio de la GN y más que combatir y prevenir delitos, los cometió.

Pero la resolución GN/CT/05.S-O/RES-100/2022-RR, la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la GN tiene otros datos que aseguran que los vuelos en los que viajaron los funcionarios federales y dirigentes de Morena se realizaron en actividades “inherentes a la prevención de los delitos, el mantenimiento y el restablecimiento del orden y la seguridad pública en el ámbito de la institución”. Aunque los videos publicados por Morena y las redes personales de los propio personajes, acrediten lo contrario.

“La divulgación de la información representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público, ello, toda vez (que), de publicarse lo requerido, se revelaría la programación, itinerarios, horarios, destinos, rutas y descripción de los vuelos realizados por las aeronaves como parte de una estrategia vigente de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos”, insiste la GN en su respuesta.

#TheBúnkerNoticias


La GN también justificó la reserva al indicar que entregar la bitácora solicitada podría dar a conocer los lugares del destino, horarios e inclusive el total de aterrizajes que realizan las aeronaves, “con lo cual se daría a conocer la ubicación y periodicidad específica en la que los pasajeros realizaron vuelos en el ejercicio de sus atribuciones en materia de seguridad pública".

Por tanto, “las bitácoras de vuelo solicitadas contienen los lugares de despegue y aterrizaje específicos, como son las claves de identificación de los helipuertos, claves de identificación de ciudades, coordinadas, de tal suerte que la divulgación de dicha información permitiría conocer el patrón de actividades que realiza la Guardia Nacional, pudiendo entorpecer la ejecución de diversas funciones en materia de seguridad pública”, señaló.

Por tanto, sostiene, se catalogó como información S “reservada” aquella que revele datos que pudieran ser aprovechados para conocer la capacidad de reacción de las instituciones encargadas de la seguridad pública, sus planes, estrategias, tecnología, información y sistemas de comunicaciones

“En razón de los argumentos vertidos, se estima que la información relativa a la copia de la bitácora del avión de la Guardia Nacional con matrícula XC-PFM del día 1 y 2 de abril de 2020 actualiza su clasificación de reservada, con fundamento en el artículo 113, fracción I de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

“Se confirma la clasificación de RESERVA en los archivos de esta GN, concernientes la información a la que se refiere la solicitud, información que se encuentra clasificada como RESERVADA por un periodo de cinco años”, estableció el Comité de Transparencia de la GN.

Con información de El Universal.


Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBunker
#GuardiaNacional
#Transparencia
#Seguridad
#Reserva
#Morena
#DelitoElectoral
#TheBúnkerMX

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: