NOTICIAS

Sheinbaum a la barandilla del INE: TEPJF

Sheinbaum a la barandilla del INE: TEPJF

Foto Copyright: Twitter: @Claudiashein

Por presuntos actos anticipados de campaña, el tribunal electoral confirma atribuciones del INE para investigar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Pues nada, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) continúe investigando a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para determinar si incurrió en actos anticipados de campaña.

La interfecta acudió a pedir justicia al tribunal que tanto ha atacado. Así son de congruentes.

Y una mayoría de cuatro votos contra tres —no respaldaron la resolución los magistrados José Luis Vargas, but of course, Mónica Soto e Indalfer Infante— resolvieron el recurso de revisión 430/2022 interpuesto contra el acuerdo dictado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, por el que admitió y requirió información por la queja presentada en contra de Sheinbaum y Morena por la presunta realización de actos anticipados de precampaña.

Fue el PRI quien acusó a la jefa de Gobierno y a su partido de haber participado en diferentes actos proselitistas que le han permitido posicionar su imagen fuera de los tiempos permitidos, por lo que el instituto, como parte de sus atribuciones de ley, solicitó a Sheinbaum Pardo información sobre los mismos.

Ésta presentó entonces un recurso en el que argumentó que el INE es incompetente para realizar una investigación de este tipo, debido a que las infracciones por las que la acusaron corresponden a legislaciones locales.

El proyecto de resolución fue del magistrado Felipe Fuentes Barrera, y la mayoría de la Sala Superior lo respaldó resolviendo infundado el agravio argumentando una supuesta incompetencia del INE.

Así, los magistrados confirmaron el acuerdo impugnado, debido a que la denuncia está relacionada con actos anticipados de precampaña y campaña para la elección presidencial, por lo que la elección es de competencia de la autoridad administrativa nacional y no de las instancias locales.

El magistrado Indalfer Infante votó porque consideró que el recurso debía de desecharse de plano, sin entrar al fondo, toda vez que “las conductas denunciadas: actos anticipados de precampaña y campaña, se imputan a Claudia Sheinbaum en su carácter de persona física y no como titular de la Jefatura de Gobierno. Por tanto, en este tipo de casos, la Dirección de Servicios Legales de la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México carece de legitimación para promover el presente medio de impugnación en representación de Claudia Sheinbaum”.

Ante los cuestionamientos sobre si la acusación es en contra de la persona física o de la funcionaria, el magistrado Felipe Fuentes insistió en que la Unidad Técnica, en el Acuerdo de Admisión y Requerimiento, identificó a la denunciada como "Jefa de Gobierno" y en ese carácter de servidora pública es que realizó el requerimiento.

La magistrada Mónica Soto, que también votó en contra, consideró que las preguntas que se le hicieron a la funcionaria la llevarían a autoincriminarse o dañar su presunción de inocencia.

“Por la forma en que está redactado, materialmente produce efectos jurídicos respecto de la recurrente y podría implicar la vulneración de sus derechos sustantivos a la no autoincriminación y de presunción de inocencia”, indicó.

De “varguitas billetes” ya todo mundo sabe cómo y por qué vota.

Por lo pronto, Sheinbaum va a la barandilla del INE, su tan preciado enemigo por decisión personal o acomodaticio cálculo.

Con información de La Razón.


Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#TEPJF
#INE
#Shienbaum
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: