NOTICIAS

El gobierno federal no quiere reconocer que vivimos asediados por el narcoterrorismo: ONGs

El gobierno federal no quiere reconocer que vivimos asediados por el narcoterrorismo: ONGs

Foto Copyright: Twitter: @LetyMaldo

Urgen nueva política frente al terrorismo, México merece vivir seguro.

Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) hicieron un llamado al gobierno de México para reconocer los actos terroristas que se están llevando a cabo en el país a manos del crimen organizado.

En un mensaje a medios, Bryan LeBarón, junto con los colectivos Marea Verde, Las Brujas del Mar, Madres Buscadoras de varias partes de México y Casa de las Muñecas Tiresias, pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador parar la guerra interna y reconocer la violencia que afecta a los civiles.

“Si no llamamos las cosas por su nombre, si no tenemos el diagnóstico correcto, nunca va a ser un éxito la estrategia”, señaló el activista, quien agregó que “el Código Penal Federal reconoce que existe el delito de terrorismo en este país, pero nadie quiere hablar de eso. El país tiene miedo de reconocer que estamos enfermos del terrorismo”.

Estas organizaciones han enviado una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para pedir el apoyo de la instancia internacional para frenar la ola de violencia que se vive en el país.

Según LeBarón, “como el gobierno no lo quiere reconocer, estamos pidiendo a la ONU en esta carta que reconozca oficialmente que México está involucrado en un conflicto armado interno, porque (…) este problema ya no es solo de México, ya nos ha rebasado”.

Además, apuntó que “si estamos aceptando ayuda de médicos de Cuba, ¿por qué no podemos aceptar ayuda de la ONU y de otros países que nos ayuden en este gran conflicto, y la violencia, que estamos sufriendo?”, cuestionó.

Durante la racha de violencia que se vivió en los últimos días en México, 341 personas fueron asesinadas de manera dolosa en todo el territorio nacional, revelan datos oficiales del gobierno federal.

Se trata de un promedio de 68 personas asesinadas por día, entre el miércoles 10 de agosto y el domingo 14 de agosto, de acuerdo con las cifras publicadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Save Democracy hizo un llamado a las máximas autoridades de los tres poderes del Estado para generar el consenso político necesario para aplicar políticas públicas hoy ausentes en ese país y así luchar contra la violencia criminal, la impunidad y la falta de transparencia que, cada día más, padece su población:

“México enfrenta una creciente espiral de violencia criminal desde hace dos décadas que hoy alcanza niveles sin precedentes. Desde hace una semana en ese país, y más concretamente en los estados de Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Michoacán, se vive un clima de auténtico terror provocado por la quema de decenas de vehículos y numerosos establecimientos comerciales y gasolineras, el secuestro de elementos de la Guardia Nacional, el enfrentamiento entre miembros de la delincuencia organizada y el Ejército en varios puntos y, lamentablemente, la pérdida de vidas humanas a consecuencia de estos hechos”.

La organización aseguró que la violencia criminal se refleja en los cada día más frecuentes actos de terrorismo y crímenes de lesa humanidad que en un 99% de los casos quedan en total impunidad, hace indispensable que las instituciones del sector público de México reaccionen frente a los bloqueos mafiosos y la utilización del terror como nueva arma de presión, control y expansión.


Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#Violencia
#México
#Inseguridad
#Terrorismo
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: