NOTICIAS

5 millones de personas con doble empleo o jornadas adicionales

5 millones de personas con doble empleo o jornadas adicionales
Inflación y bajos salarios han llevado a cinco millones de mexicanos a dobles jornadas, largas jornadas, o ambas.

Cinco millones de mexicanos han tomado doble empleo para tener ingresos suficientes, debido a la alta inflación y los bajos salarios de los trabajos disponibles, muestra la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi al segundo trimestre del año.

Los ingresos son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores ante la inflación y los bajos salarios.

La tasa de subocupación, trabajadores con necesidad de un empleo adicional, se ubicó en el periodo en 89% de la población ocupada.

Si bien se ha reducido, aún se ubica 1.3 puntos porcentuales arriba del nivel que registró en los últimos tres meses de 2019, antes de la pandemia.

“El encarecimiento de productos básicos, aunado a que los salarios que ofrece el mercado laboral son cada vez menos redituables, ha provocado que los ingresos de los trabajadores sean insuficientes para satisfacer sus necesidades, por lo que buscan un empleo adicional o están dispuestos a laborar más horas”, dijo Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey.

Los datos del Inegi indican que hay estados que superan por mucho la tasa de subocupación promedio nacional. En esos casos están Tlaxcala, con 174%; Tabasco, 16.3%; Oaxaca, 159%; Zacatecas, 14.5%; Ciudad de México, 13.7%; Tamaulipas, 13.0%; Campeche, 12.3%; Guanajuato, 10.7%, y Chiapas, 10.5 por ciento.

Con información de El Universal.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#Inegi
#Ingresos
#Salario
#Empleo
#JornadaLaboral
#Inflacion
#Alza
#Precios
#Alimentos
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: