NOTICIAS

Compra, no distribuye y culpa a empresas: Insabi

Compra, no distribuye y culpa a empresas: Insabi

Foto Copyright: Twitter: @INSABI_mx

Juan Antonio Ferrer dice que él ya cumplió comprando medicinas, lo que no puede es distribuirlas y culpa a empresas.

Y el Insabi antes de morir, de alguna vez haber existido, reconoce que tampoco pudo con el abasto de medicinas.

Según su aún director, para 2022 ya se adquirieron mil 886 claves médicas, que representan 2 mil 518 millones de piezas, por un monto de 100 mil millones de pesos y “con eso garantizamos el abasto”, más no su distribución, alegó en comparecencia en la Cámara de Diputados.

Juan Antonio Ferrer, el aún director del Instituto de Salud para el Bienestar, reconoció ante legisladores en San Lázaro que el problema ya no es la compra consolidada de medicamentos y material de curación, sino la distribución.

“No tenemos problema en la compra de medicamentos. Tenemos todo lo que pidieron las dependencias”, dijo en una reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad y en ese sentido planteó a las bancadas legislar en materia de distribución. Como si legislar le fuera a dar al Estado capacidades de las que carece y lleva tiempo desarrollar.

“Entre la compra y que los medicamentos llegan a los pacientes, hay nueve facturas. Esto es, una empresa que le vende a otra, y esta a otra, y a otra y a otra, hasta llegar a nueve para eludir impuestos y meter medicamentos apócrifos”, llegó a expresar el titular del Insabi.

“No nos asusta que (el desabasto) se lo acrediten al Insabi, pero no es el responsable”, insistió, como si no fuera responsabilidad del Estado.

Incluso refirió que la compra consolidada de medicamentos en 2020 no le es atribuible al instituto, sino a la Secretaría de Hacienda y citó que la atribución para conducir las compras consolidadas se le otorgó hasta 2021.

Para distraer del tema, sostuvo que las empresas con esas prácticas ya están identificadas por evasión de impuestos y malas prácticas “de meter medicamentos alterados, que no tienen conciencia para que se les den a los pacientes. Vamos con todo en esa parte”.

Con información de Noticias MX Político.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#Insabi
#Diputados
#Desabasto
#Distribucion
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: