NOTICIAS

Gobierno federal crea 'LitioMx'

Gobierno federal crea 'LitioMx'

Foto Copyright: canva.com

Por medio de un decreto, el presidente López Obrador anunció la creación de una empresa estatal para la explotación del litio.

Este martes el gobierno federal emitió un decreto que acuerda la creación de una empresa estatal para la explotación del litio llamada 'Litio para México o por su acrónimo, 'LitioMx'.

“Se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México”, dicta el documento, mismo que establece que esta firma estatal contará con “autonomía técnica, operativa y de gestión”.

El gobierno indicó como objeto de 'LitioMx' “la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral”.

El Congreso de la Unión en abril aprobó una reforma a la Ley Minera que ordena la nacionalización de este cotizado mineral.

A su vez, el pasado 5 de agosto, López Obrador dijo que su gobierno buscaría ofrecer el mineral a la industria automotriz, aunque no dio mayores detalles.

“Tenemos este insumo y vamos a ponerlo a disposición de la industria automotriz, que esté fabricando automóviles, autopartes en México”, dijo el mandatario federal.

En México, están instaladas plantas de grandes armadoras automotrices como Volkswagen, Kia, General Motors, Audi y BMW.

Cabe destacar que el litio es un material primordial para la creación y uso de baterías de autos eléctricos, smart phones y gadgets. Actualmente, este mineral se extrae principalmente preponderantemente de regiones como Sudamérica, Australia, y Asia, siendo China quien domina la cadena de suministro.

En el caso de México, se cuenta con yacimientos ubicados en su mayor parte en Sonora.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#LitioMX
#LitioParaMéxico
#Litio
#AMLO
#Decreto
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: