NOTICIAS

Ministro va por prohibición de prisión preventiva oficiosa

Ministro va por prohibición de prisión preventiva oficiosa

Foto Copyright: canva.com

Se trata de Luis María Aquilar Morales, quien en su proyecto plantea que esta figura jurídica viola los principios de presunción de inocencia y de proporcionalidad.

El ministro Luis María Aguilar Morales presentará ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un proyecto que busca prohibir la prisión preventiva oficiosa por inconstitucional y atentar en contra de los principios de proporcionalidad y presunción de inocencia.

En el proyecto, Aguilar Morales responde a las acciones de inconstitucionalidad que fueron promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), folios 130/2019 y 136/2019, y plantea que la prisión preventiva oficiosa viola el principio de presunción inocencia:

“Por establecer la procedencia de la prisión preventiva en forma oficiosa, absoluta, desproporcionada, automática, en contravención de los principios constitucionales que rigen la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad”.

De aprobarse el proyecto, la SCJN declararía la invalidez del artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo 5, fracción XIII de la Ley de Seguridad Nacional.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#PrisiónPreventivaOficiosa
#Juez
#SCJN
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: