PARRESHÍA

El 24 y su circunstancia

El 24 y su circunstancia

Foto Copyright: lfmopinion.com

Cuando 4 partidos nacionales salen a pescar con redes derrotadas candidato donde lo haya, la pesca del día es lo que hay, por más apetitosa y bonita que se quiera ver y vender: es lo que hay. Y Xóchitl es lo que hay.

No comulgo con la candidata y menos con el proyecto de Morena: cualquier cosa que ello pueda ser.

A Xóchitl la difuminó la bufalada de voraces desesperados de esperanza, escenario, papel, candidaturas y candidatos. No se trataba de cachar una candidata, sino de armar un proyecto político y luego encontrar el indicado(a) para encabezarlo; que bien pudo ser ella, pero en este caso, el orden de los aguacates sí altera el guacamole. Pero, qué sabe de ello la hambrienta estampida de próceres y ciudadanizados en su búsqueda de acomodos sin dolor.

Cuando 4 partidos nacionales salen a pescar con redes derrotadas candidato donde lo haya, the catch of the day (la pesca del día) es lo que hay, por más apetitosa y bonita que se quiera ver y vender: es lo que hay. Y Xóchitl es lo que hay.

Y digo 4 partidos, porque Movimiento Ciudadano perdió la apuesta —y la pesca— y terminó por sacrificar su presente y futuro en Nuevo León, para no verse de nuevo en despoblado, como en Estado de México y Coahuila. Y Mariana con Samuel son lo que hay.

Y es que la construcción de candidatos es, diría un clásico, una brega en la eternidad, y la principal tarea de un partido. No la publicidad, no los cargos de dirigencia, no los Tik Toks, no las pasarelas. Formar ciudadanos, organizarlos, crecerlos en el pensamiento, deliberación y acción política, la disciplina y el esfuerzo. Probarlos en sus éxitos y en sus fracasos. Convertir su ímpetu y entusiasmo en proyecto, compromiso y acción programada en el tiempo y en las prioridades. Educarlos, finalmente, para un partido como proyecto político, no como un negocio ni empresa de colocaciones.

Y claro, por eso está nuestra circunstancia tan yerma.

PS. — Algún día fue que la caballada estaba flaca. Hoy ni a caballada llega.


#LFMOpinion
#Parreshia
#Bufalada
#Circunstancia
#Partido
#Politica
#Caballada

Luis Farias Mackey

Luis Farias Mackey

Ser o no ser, preguntó Hamlet. ¿Soy éste que soy?, preguntó Quetzalcóatl. ¿Vivo yo todavía?, preguntó Zaratustra. La primera es una opción binaria: sé es o no sé es. La segunda es la trama de la vida misma: ser lo que sé es. La tercera es descubrir si, siendo, efectivamente aún sé es. Vivir es un descubrimiento de lo que sé es a cada instante. Porque vivir es hurgar en el cielo y en las entrañas, en los otros -de afuera y de adentro-, del pasado y del presente, de la realidad y la fantasía, de la luz y de las sombras. Es escuchar el silencio en el ruido. Es darse y perderse para renacer y encontrarse. Sólo somos un bosquejo. Nada más paradójico: el día que podemos decir qué somos en definitiva, es que ya no somos. Nuestra vida es una obra terminada, cuando cesa. Así que soy un siendo y un haciéndome. Una búsqueda. Una pregunta al viento. Un tránsito, un puente, un ocaso que no cesa nunca de preguntarse si todavía es.

Sigueme en: