EL IFE A LA DISTANCIA

Consumatum est

Consumatum est

Foto Copyright: lfmopinion.com

El IFE no realizó ninguna investigación.

La multa al PRI fue confirmada por el Tribunal en una resolución debatida y debatible. Habrá que estudiarla para opinar.

Más debo disentir nuevamente de mi amigo Trejo Delarbre cuando sostiene que "el ingreso ilegal de los 500 millones (...) quedó demostrado gracias a las investigaciones del IFE" (Crónica 15 v 03); y ahora también de mi igual amigo Ricardo Becerra cuando se dolía que no sancionar al PRI cancelaría la función fiscalizadora del IFE (Crónica 12 v 03). El IFE no realizó ninguna investigación. Ninguna. Se sentó a esperar el expediente de la UEDO y, ya con él, construir un silogismo, a mi juicio, ajurídico y dogmático. Más aún, cuando el PRI le conminó para que en ejercicio de sus facultades fiscalizadoras agenciara y estudiara probanzas de descargo se rehusó.

Que el IFE haya demostrado el ingreso aludido habrá de verse en el análisis que hagamos de la resolución. Si no se hubiese sancionado al PRI en nada se dañaban las facultades fiscalizadoras del IFE; antes bien, quedaría obligado a ejercitarlas con apego a derecho. Sostener lo contrario nos llevaría a la supresión del Amparo bajo el argumento de no maniatar a la autoridad obligándola a fundar y motivar debidamente, y a respetar los derechos del gobernado y el debido proceso de ley.

Haber hallado al PRI culpable no exculpa el proceder parcial, contrario a derecho, atropellado y vindicante de los Consejeros. El IFE tiene una doble función, por un lado organiza y arbitra el proceso electoral, por otro, fiscaliza a los partidos, sustancia quejas administrativas e impone sanciones.

En el caso que nos ocupa el IFE se colocó como adversario directo de un partido: en su proceder y discurso sobrepasó el espectro de parte contendiente y ahora resulta que quien ayer actuó como parte, fiscal, juez y publicista es árbitro de una contienda donde participa minusválido el partido por él afectado. Por más que se quiera evadir, se ha introducido un gran desequilibrio electoral, éste sí histórico, y no me refiero al económico, sino a que un partido acude a una contienda electoral donde el árbitro, llevado por sus ansias y parcialidades, alinea abiertamente en su contra mientras solapa, también abiertamente, a los Amigos.

PS.- Se reformó la Ley de Responsabilidades para someterlos a su imperio y los Consejeros emitieron un Reglamento para excluirse de dicha observancia. La autonomía elevada a impunidad.

@LFMOpinión

Luis Farias Mackey

Luis Farias Mackey

Ser o no ser, preguntó Hamlet. ¿Soy éste que soy?, preguntó Quetzalcóatl. ¿Vivo yo todavía?, preguntó Zaratustra. La primera es una opción binaria: sé es o no sé es. La segunda es la trama de la vida misma: ser lo que sé es. La tercera es descubrir si, siendo, efectivamente aún sé es. Vivir es un descubrimiento de lo que sé es a cada instante. Porque vivir es hurgar en el cielo y en las entrañas, en los otros -de afuera y de adentro-, del pasado y del presente, de la realidad y la fantasía, de la luz y de las sombras. Es escuchar el silencio en el ruido. Es darse y perderse para renacer y encontrarse. Sólo somos un bosquejo. Nada más paradójico: el día que podemos decir qué somos en definitiva, es que ya no somos. Nuestra vida es una obra terminada, cuando cesa. Así que soy un siendo y un haciéndome. Una búsqueda. Una pregunta al viento. Un tránsito, un puente, un ocaso que no cesa nunca de preguntarse si todavía es.

Sigueme en: