Atrocidades II
Supongamos que a su oficina se apersonan unos conspicuos individuos para notificarle un requerimiento, para ese mismo día, de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), y que la diligencia se desarrolla sin su abogado, por más de 40 horas. Aislado, cansado, aterrado, bajo la amenaza de proceder contra todos los suyos, termina por atestiguar lo que sea y apegarse al programa de testigos protegidos.
Nadie le dijo que la UEDO no tiene atribuciones para averiguar sobre los ilícitos que le imputan, que podía asistirse de su abogado y que al entrar al programa admitía el ilícito por el que ahora es protegido. En su testimonio Usted es obligado a señalar que entregó dinero a ciertas personas.
Supongamos que en violación de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (Art. 9), su testimonio se remite a otra autoridad (FEPADE), donde son declaradas las personas a que Usted señaló haber entregado dinero, y allí desmienten el aserto y prueban la persecución política de que son objeto.
Supongamos que en una doble violación, la información de la UEDO va a dar, vía FEPADE, al IFE y éste la utiliza para sancionar a un partido.
Supongamos que ese partido alega, conforme la Ley contra la Delincuencia Organizada, que el expediente de la UEDO no puede ser usado en su contra, y el IFE niegue utilizarlo, aunque que lo utilice; y que el partido, conforme a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, arguye que la testimonial no puede ser admitida, y el IFE sostenga que ¡por estar consignada en el expediente! la testimonial se ¡transmutó! en documental.
Supongamos que Ad Cautelam el partido solicita sean consideradas también las testimoniales en el expediente de la FEPADE que lo exoneran, y que el IFE se niega a solicitarlas.
Supongamos que el partido solicita entonces el derecho a repreguntarle a Usted sobre lo que la UEDO le interrogó, y el IFE alega que las testimoniales ¡no son admitidas en materia electoral!
Supongamos, finalmente, que el IFE sostiene que su testimonial, inconstitucionalmente recabada por la UEDO e ilegalmente agenciadas por el IFE, no es considerada en la resolución pero le dedica más de 100 cuartillas y las mejores sinrazones de los Consejeros Electorales.
PS.- Sandoval Iñiguez recomienda acercarse a Dios para abrir el seso. Algo anda mal: o no está cerca de Dios, o su consejo no funciona (con él).
#LFMOpinión