PROHIBIDO PROHIBIR

Chitón

Chitón

Foto Copyright: lfmopinion.com

En el recuento de sumas y restas a los opositores del régimen nada les gusta, es suma cero la ecuación

¡A callar todos, que sólo mis chicharrones truenan!

Hay locos que apuestan a las guerras, que les gusta la sangre y el dolor. Son amantes de la manipulación y las clases sociales diversas, de las amplias diferencias de ingresos y riqueza, de la educación diferenciada según la clase social a la que se pertenece, del color de la piel. Son los promotores del pasado. No les gusta nada del presente, se quejan de todo y de todo hacen dramas. Estarán en su infierno per secula seculorum.

Vi como soldados israelitas se disfrazan con ropa interior de mujeres palestinas, mientras actúan obscenamente en un acto ridículo de imitación. Es el día de la humillación y la victoria. Tiempos de sometimiento y venganza.

Vi como una turba guerrerense enardecida, como en Fuente Ovejuna, azuzada por criminales, dizque haciéndose justicia por propia mano, golpea hasta matar a la presunta asesina infame de una niña menor de edad.

En un país en convulsión permanente como actualmente es México, tal vez no sea la mejor opción una candidata presidencial académica, cuasi vulnerable, dicen que poco carismática y aparentemente con poca fuerza y muy ligada a ya saben quien. Ya el tiempo lo dirá… dicen los expertos que si se deslinda será mejor, más fácil y segura su victoria.

Aún menos parece ser la solución la otra candidata opositora y sus posibilidades reales: es vulgar, ignorante, disfrazada de advenediza señora de Las Lomas y promotora de café ‘orgásmico’. Muy ligada a VOX, a los X’s y demás conservadores ultras, los del capital y el dinero de los medios. Si eso vemos, seguramente Beatriz Paredes habría hecho mejor papel, pero se impuso la lana y el ser más dócil a los intereses partidistas de los que mandan en la contradictoria alianza.

Pero en fin, como dijera el conocido filósofo tamaulipeco: ‘tenemos lo que tenemos y somos lo que somos’ …con ello tenemos que vivir, revivir y tratar de progresar. Enfrentar problemas y encontrar soluciones. Recuérdese: ahí viene Trump.

Algunos analistas afirman con vehemencia que en lo que corresponde a la política el pasado ya se fue. Y la realidad muestra a diario lo contrario. Aún no se va del todo, aún está. Permanece.

Así que no dejamos atrás las relaciones sociales de barbarie y no se afianzan las nuevas expresiones democráticas de respeto e inclusión

Una muestra de ello son las campañas electorales para promover candidatos a casi 21 mil puestos públicos en las elecciones del próximo 2 de junio.

Las campañas, desde la contienda por la presidencia de la República hasta el más modesto presidente municipal están teñidas de rojo con asesinatos, secuestros, robos y abusos. Mentiras e infundios.

De su parte, los opositores, atrasados en las encuestas, son manipuladores de información, sistemáticamente culpan de todo a López, sin reconocer ningún avance o mejora. Lo odian. Muchos son los neoconservadores del equipo simpatizador submecatum de Milei, los infalibles e inefables locutores y quienes extrañan las canonjias de antes, del pasado que sí se fue.

Del otro lado, se afianza el segundo piso de la Transformación, pero le falta responder cómo, hasta dónde, cuánto. con quién. Cómo arreglar lo que a la fecha no funciona.

Cómo enfrentar la violencia con mejor éxito. Cómo meter a la cárcel a los corruptos y hacerles responder de sus latrocinios: a Fox y Martita, a Calderón, a Peña, por ejemplo, y a los sinvergüenzas de Segalmex, a los responsables del Instituto de Migración y el incendio de Ciudad Juárez, a los pésimos gobernadores como en Guerrero, Baja California, Morelos, Zacatecas, Chiapas, Chihuahua, Veracruz y demás. O cómo mejorar en serio la educación y la salud. Cómo fomentar la cultura. Cómo resolver por fin, el caso Ayotzinapa y traer a Zerón a que responda, en su caso, ante la ley. ¿Y la militarización?

¿Y los árbitros? Tan campantes, cobrando como jefes, hechos pelotas, desenredando pequeños líos y prohibiendo declaraciones y vídeos de tal o cual, aunque principalmente del famoso pejePresidente que insiste en la libertad de expresión y ello les causa dolor estomacal y diarrea verbal, a más de un consejero mientras la presidenta del INE no hace más que acatar y flotar con la corriente. No pasa nada declara, mordiéndose las uñas, tendremos elecciones el 2 de junio sin mayores incidentes.

Ni hablar: chitón que sólo mis chicharrones truenan. ¿Un golpe de Estado técnico…? ‘sólo que la irracionalidad los llevara a una irracionalidad extrema …sería como soltar a un tigre, a muchos tigres’.

En el recuento de sumas y restas a los opositores del régimen nada les gusta, es suma cero la ecuación: ni los programas sociales que ya en campaña se apropiaron con la utilización del logotipo del Instituto Nacional Electoral (INE). Se defienden diciendo que no desparecerán porque así lo declara públicamente la que tiene mínima credibilidad .

Ni el tren Maya al cual nunca se subirán, lo que a nadie importa en realidad. Ni Dos Bocas que no produce nada según ellos. Ni el AIFA que es un fracaso redomado, porque sigue lejos. Ni la baja inflación que sólo es temporal y la subyacente que va al alza. Ni el apoyo a los migrantes venezolanos y tal vez a colombianos y cubanos para mitigar mínimamente el éxodo y retorno. Tampoco el alza al salario mínimo. Ni la creación de empleos. Ni el aumento en las remesas. Ni el programa de construcción y apoyo a caminos, distritos de riego, presas y acueductos. El otro tren: interoceánico. Ni tampoco la relación respetuosa con el Imperio en general y con Biden en particular; a tal grado que han ido a pedir frías a Texas y a sus contlapaches del Departamento de Estado.

Es cierto, la verdad es que hay escasez de agua y los incendios (muchos provocados), están en gran parte del territorio nacional. Y menos les gusta la reducción de los niveles de pobreza, el combate a la corrupción que según ellos es incipiente y ¡qué mal que todos los ricos también paguen impuestos! menos el seudoamigo del Club de Golf en la costa paradisíaca. Y la inversión extranjera que crece y crece y abruma a la nacional. Y Pemex y la CFE rescatados en apariencia. Y el peso que no se devalúa como quisieran los que acumulan dólares desde 2018 y los guardan en el cajón en espera de otro zedillazo.

Porque ya saben quién, es un gobernante mandón, autoritario, que no se acaba de ir en un larguísimo adiós mañanero. Un luchador social que no se rinde.

Dicen además que extrañan a Fox y más a Calderón. Muy poco a Peña.

¿Por quién votar? Acaso, como señalan todas las encuestas, los panpriistasperredistas volverán a perder; ¿apoyaran aunque sea en silencio otra intervención extranjera? ¿Seguirán criticando por criticar? ¿Aceptarán la derrota?

¿O las morenas/os ganarán para progresar todos, no sólo los pobres, aunque sea de a poquito en poquito, esperanzados con la determinación femenina? ¿Lucharán contra la chocante, aunque inevitable polarización?

De cualquier manera, habrá que empezar por apoyar la libertad de expresión de todos, no sólo de los consentidos del INE.

Se requiere respetar a todos los candidatos y demás actores políticos. Es de no creerse la antediluviana legislación que prohíbe decir obviedades en campaña. Palabras que todos conocemos, cancelar vídeos y bajar mañaneras y otras conferencias de prensa y manifestaciones políticas. Es preciso dejar de tener miedo a las palabras.

Este país nuestro tradicionalmente ‘tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos’, dejará en serio atrás el pasado electoral autoritario cuando la autoridad deje de tutelar en tiempos de campañas lo que se dice, o lo que se escribe, ya que por definición ello muestra que seremos siempre todos los electores, sujetos a curatela, en una permanente infancia electoral, dependiente y subordinada.

Para atizar el fuego: ¿a quién prefiere ?

1. A un proyecto más identificado con Milei, vote por. Xóchitl.
2. A un proyecto más identificado con López, vote por Claudia.
3. No le gusta ninguna: vote por Álvarez Maynez. Ah, ¿no sabe quién es? Es que el INE apagó sus vídeos. Búsquelos en Google con ayuda de su IA.

#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Elecciones
#Chiton
#INE


Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: