Nosotros

Polarizar No es el medio sino el resultado

Polarizar No es el medio sino el resultado

Foto Copyright: lfmopinion

La polarización del entorno no es en el tiempo el fruto de una Intención Deliberada ni tampoco la causa de la Dinámica Social resultante, sino efecto agregado del comportamiento patológico del enfermo.

No es tanto lo q los chairos tienen, pues como oposición triunfante les toca, es El Modo de Comportarse lo q los identifica y distingue y ese modo tiene su origen y patrón en el de su líder y patrono indiscutido.

Un comportamiento azas excitado/llamativo/atractivo /seductor/ atrevido/desmesurado/impulsivo/ demandante/imprudente/inconsecuente/ amenazante, q de suyo tanto atrae como repele, agrupa y acaba dividiendo a los de su entorno y lo empodera a ÉL (a ellos) como imán cuyos dos polos al mismo tiempo hacen igualmente dependientes a ambos grupos q giran en su entorno !

El comportamiento humano surge y se retroalimenta. Esta hipótesis explicativa aporta un instrumental metodológico para analizar ambos componentes, de dónde surge y q lo retroalimenta.

A medida q se van generando los dos grupos en los polos del Imán éste agrede a unos privilegiando a otros, enardeciendo a estos contra aquellos, potenciando más y más la polarización. Hasta aquí la fenomenología de ciertos trastornos de comportamiento complejos y de consecuencias deteriorantes en el entorno, las Psicósis destacadamente.

En esa dinámica ampliada, lo q más incomoda a quienes repelen al Psicótico y son agredidos por él va guardando proporción con aquello q más atrae a quienes más se le vinculan y no extrañamente reciben mayor procuración de Él. Ese MODO inusual y extremo de actuar del Psicótico es el q polariza y es justo esto lo q LO Empodera, pues ejerce control sobre ambos grupos, lo q a su vez resulta muy reforzante para el sujeto trastornado.

Dos corolarios: Primero, la polarización del entorno no es en el tiempo el fruto de una Intención Deliberada ni tampoco la causa de la Dinámica Social resultante, sino efecto agregado del comportamiento patológico del enfermo. Segundo, ya inducido ese efecto, agregado el círculo conductual de cada uno de los tres actores, este se cierra merced a las consecuencias q recibe cada uno : los incomodados y agredidos se agrupan procurando contrarrestar el comportamiento del enfermo; los atraídos y encomiados procuran, defienden y elogian al enfermo y reproducen su modo de actuar a la luz de los resultados q Aquel obtiene y el Trastornado, en su calidad de Eje de tales dinámicas, se ve muy reforzado por el comportamiento de ambos grupos, lo q mantiene y fortalece ese modo de conducta.

Las tres dinámicas al retroalimentarse resultan necesariamente inerciales y esa inercia se alargará y fortalecerá en y con el tiempo mientras se sostengan las 3 condiciones q la hicieron surgir y la retroalimentan.

Respecto del surgimiento de esta dinámica conductual está claro q este tiene como agente al sujeto patognómico cuya historia clínica dará cuenta del origen del trastorno. La interacción del sujeto con el medio dará cuenta del cómo se fueron enlazando su peculiar comportamiento con el de los participantes de un entorno cada vez más amplio y variado en el tiempo mismo q, analizado tanto individual como grupalmente, sólo se explica por las historias individuales y de las relaciones entre ellos.

Ni el surgimiento de la conducta del sujeto ni la retroalimentación q ella recibe ocurren ni suceden en el vacío. Hablamos de factores genéticos, de historias de aprendizaje y de cadenas de retroalimentación individuales y grupales cuyo análisis requiere un instrumental conceptual y de medición muy ajeno a los conceptos especulativos y más propios de la investigación científica.


#LFMOpinion
#JNewman
#Polarizacion
#Conducat
#Retroalimentacion

José Newman

José Newman

Psiquiatra, analista político y crítico del comportamiento individual y colectivo del México de hoy.

Sigueme en: