Al diablo...
Foto Copyright: lfmopinion
En el 2006 quedó inscrito en la prensa nacional la frase de Andrés Manuel López Obrador: "al diablo con las instituciones" como respuesta a su derrota electoral de ese año.
18 años después, esta frase se vuelve no solamente una arenga en el gobierno de Claudia Sheinbaum, sino una realidad, para dar lugar al proyecto político de su jefe-mentor López Obrador.
En esa perspectiva, los fines justifican los medios.
En el caso de la huésped de Palacio Nacional dar la cara y asumir todos los costos de imagen política.
Mostrar perfiles de acuerdo al momento.
Con los empresarios y con los vecinos del norte, un rostro de "garante de la ley".
Con el poder legislativo, un perfil de mezquindad, es decir, sin ningunearse de manera pública, aplicando la técnica del chicle: masticar, pero, no tragarse.
La reforma al Poder Judicial, es el mejor ejemplo de ello.
Ambos actores se cuidan.
Con su partido, Morena, asume el papel de "malicia", o sea, dormir políticamente con el hijo de su jefe-mentor y comer los sapos que sean necesarios, aunque no sea su dieta preferida.
Con el Poder Judicial, presentar un gesto duro que avale: soy la autoridad, y sin preguntar, aplicar la receta del plan "C", demolerlo y sobre sus escombros edificar una institución a modo.
Con las milicias de color verde olivo y blanco, no enjuicia, más bien, se lava las manos.
Frente a la oposición partidista y la sociedad civil, presenta su rostro de altanería, para decirles, ni los veo, ni los escucho y no los necesito. Y,
Con el crimen organizado mantener la herencia de la “fraternidad" a cambio de mantener la pax narca en el país, mientras las circunstancias lo permitan.
Todo este juego de poder ha transitado sin sorpresas, porque los interesados, llámese Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal. Adán Augusto López, María Luisa Alcalde, siguen una misma actitud:
"Sólo ven jerarquías a quien responder" que les garantice su presente.
El mes de octubre da cuenta de ello.
Impera, la podredumbre política, por encima de la dignidad política.
#LFMOpinion
#LoDeHoy
#AlDiable
#Instituciones
#Sheinbaum
#Mexico