PROHIBIDO PROHIBIR
Trump again
En contadas elecciones, sin embargo, se elige a un criminal confeso, a un delincuente como gobernante.
In Memoriam: para Jon Miller
.Pocas veces en la historia moderna los electores se equivocan dos veces seguidas.
En cambio, muchas veces nos hemos equivocado y a quienes elegimos, a quienes dotamos de capacidad para dirigir una nación resultan vana apuesta. Un gran fracaso y decepción social.
En contadas elecciones, sin embargo, se elige a un criminal confeso, a un delincuente como gobernante, cuyas primeras acciones de gobierno el próximo enero de 2025 al tomar posesión serán autoabsolverse por alrededor de 34 crímenes probados y perdonar a sus seguidores, algunos ahora encarcelados. Además de correr al fiscal que llevó el icónico caso del asalto al Capitolio, del robo de documentos oficiales y al juez que conoció del pago extrajudicial por el silencio en sus relaciones con una prostituta, caso conocido como ‘Stormy Daniels’.
En los EUA, el país aún más poderoso del mundo se vivió en las pasadas elecciones la paradoja de las contradicciones sociales. Los insultados, los denigrados, los acusados votaron por el abusador, el denigrante, el generador de insultos y acusaciones misóginas, anteponiendo su malestar por la generalizada carestía a cualquier otra consideración social.
Se votó así por la expresión conocida del masoquismo político o la típica expresión machista, homofóbica, del apotegma abusivo: “me pega porque me quiere”. Y que se justifica con un mayúsculo… Porque soy diferente y quiero ser como tú por tú poder, por tu dinero, por tu éxito social. Yo que soy un advenedizo migrante, seré, algún día, un advenedizo WASP disfrazado.
¿Qué sociedad avala la patanería de Trump? Sólo quien está en los límites de la misma actuación vital, como razón de su permanente mediocre actuar. A quienes no les importan las formas ni el respeto a los demás. Quien cree que la fuerza lo justifica todo y quien avala que el fin justifica los medios. En suma: quién profesa la vulgaridad del zafio. De la acumulación de dinero a toda costa.
Trump será indefectiblemente presidente constitucional de este país por segunda ocasión con las mimas mañas, pero más, con la misma egolatría y prepotencia aumentadas.
Trump triunfó también por el desencanto de millones de estadounidenses por los malos resultados de la administración Biden en la economía, el alto costo de la vida, la crisis de ‘real estate’, altísimas rentas, mayores impuestos, el aumento de drogadictos, de homeless y las guerras en Medio Oriente.
También supe de mexicoestadounidenses fronterizos que votaron por Trump hartos de la violencia en Tijuana y en general en Baja California, del cobro de piso y la consecuente incertidumbre en sus negocios; esperanzados en que la mano roja republicana influya para poner orden en la región y desenmascarar a autoridades coludirás con las narcobandas.
Y el resto del mundo, en especial México, deberán prepararse, como bien dijo el secretario Ebrard, con “inteligencia y sangre fría” para enfrentar sus dogmatismos y ataques no sólo verbales, sino económicos y militares. El problema a todas luces es que no serán suficientes esas dos imprescindibles cualidades.
Como sugirió Lao Tse y escribiera el general Sun Tze, en el Arte de la Guerra, para enfrentar con éxito las batallas militares y de negocios es imprescindible tener una cuidadosa preparación, rapidez o velocidad para actuar y prever los movimientos del rival con el uso de todos los recursos disponibles, en especial los de mayor impacto, con adecuada movilidad, flexibilidad y firmeza. Certeza en los objetivos, metas y estrategias serán definitivos para alcanzar la victoria. El mejor éxito es ganar “sin llegar a luchar abiertamente”, sobre todo cuando se tienen fuerzas menores o no equiparables, menor armamento mayores debilidades.
Es una ingenuidad pensar que la “llamada cordial” a nuestra actual presidenta será la pauta de la relación entre ambas naciones, tan pronto como sea Trump investido presidente el entorno cambiará.
Lamentablemente no hay cursos rápidos de educación, civilización y cultura. Como se dice con frecuencia: ‘si no se mamó no se compra en el mercado’ o la más famosa: ‘Lo que natura non da, Salamanca non provee’.
México deberá prepararse para negociar y responder con éxito a las amenazas, los insultos, la imposición de aranceles comerciales, el cierre de fronteras, el ahorcamiento por créditos y líneas establecidas de flujos monetarios, impuestos a remesas, reubicación de empresas e inversiones nuevas, renegociación del Tratado Trilateral México-EUA-Canadá, comercio de drogas y de armas, de medicinas y otros insumos esenciales, insumos tecnológicos, turismo, flujos migratorios, caravanas de todo el mundo en busca del idílico sueño ‘americano’ e incluso de incursiones militares en un entorno de dependencia económica y amplia influencia estadounidense en todos los aspectos de la vida en nuestro país, aún subdesarrollado o en proceso de desarrollo, capitalista y dependiente.
Si acaso cree usted que exagero, créame que, aunque quisiera equivocarme, espero que no pequemos de ingenuos-inocentes-bien portados para arrepentirnos más tarde. Aprendamos de nuestra propia historia. Veamos a Cuba, recordemos a Chile con Pinochet … las presiones a Petro en Colombia, a Lula en Brasil (otro relevante regreso). Así como lo que ocurre en Bolivia con la marginación de Evo por acusaciones de abuso sexual a una menor y que tienen también como propósito impedir su participación en las próximas elecciones por su afiliación contraria a los intereses estadounidenses. Lo que ocurre en Ecuador, Perú y Argentina donde la derecha se fortaleció con el visto bueno y apoyo de los EUA.
Además, con gobernantes mediocres y cuestionables del lado mexicano como por ejemplo la gobernadora de Baja California, que es de corazón panista y de actuación pintada artificialmente de guinda. Y así, varios gobernantes más como en Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Chiapas y otros, donde la violencia y la inseguridad mandan de cabo a rabo.
Pronto veremos si acaso Trump cumple y acaba la guerra entre Ucrania y Rusia, como dijo: ‘a los 5 minutos de hablar con Putin’, en las primeras 24 horas de su mandato y si obliga a Netanyahu a no asesinar a más e indiscriminadamente niños y mujeres en la Franja de Gaza.
En cuanto Trump tome posesión contará con el Congreso de su lado, así como la Suprema Corte. No habrá ninguna limitación política más que su capacidad, como nuestra presidenta, la doctora Claudia, en cuanto se elijan en México por voto popular a jueces, magistrados y ministros.
#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Trump
#Eleccion
#EUA
Comentarios