+CONCIENCIA+

Calumnia y maledicencia

Calumnia y maledicencia

Foto Copyright: lfmopinion.com

Veneno que sale por la boca.

Dos prácticas muy extendidas en la vida social y política.

La calumnia es una falta grave que implica decir algo malo de alguien, en forma voluntaria, basado en falsedades.

La maledicencia consiste en referirse a una persona, divulgando algo cierto, pero que los demás no tienen porqué saberlo.

La intención de ambas es afectar la reputación y prestigio de una persona a la que se le tienen sentimientos negativos. Como si se tratara de eliminarlo socialmente, creando una animadversión contra él.

Veamos algunos antídotos contra ese poderoso veneno social, que tanto daño hace injustamente a miles de personas en nuestro país.

- Antes de mostrar curiosidad e incitación a involucrarte en los comentarios negativos hacia una persona, pregúntate: ¿por qué quieres ser cómplice de esta conducta tan inmoral?

- Es muy probable que esos comentarios provengan de alguien que quiere hacer daño a otro ser y tú lo estás permitiendo al avalar semejante veneno, ¿te gustaría que te lo hicieran a ti?

- El origen de ese veneno puede ser la envidia, así que hacerle caso es fomentarla.

- De igual manera puede ser causada por deseos de venganza y, por lo mismo, es una fuente muy negativa a la que debemos de no hacerle caso por principio.

- Alguien llamó a la calumnia como un intento de dar muerte social a otro, por lo que al retransmitir la falsedad te haces un cómplice más de un intento de homicidio social. Así que no partícipes de una cadena de mentiras.

- Basta con tener la firme convicción de no hacerle caso a alguien que está hablando mal de otra a sus espaldas, para no formar parte de los que esparcen el veneno.

- En vez de mostrar tu morbo en leer, escuchar y ver a los medios de comunicación, que también participan de esta nota roja tan común y extendida en nuestro país, cancela, apaga y descalifica a los conductores y comunicadores que practican este deporte nacional, como si fuera algo bueno.

- Los manipuladores profesionales, utilizan mucho este veneno para lograr sus objetivos, especialmente durante las campañas políticas, con tal de restarle votos a sus adversarios. Es común que de hechos ciertos se construyan historia llenas de calumnias.

- Si ya has sido objeto de alguna calumnia, ya has sentido el daño que hace y lo difícil y tardado de desintoxicarte de él, así que vamos sumándonos a esta iniciativa para tratar de disminuir esta calamidad, a la mexicana, que tanto a invadido a nuestra conciencia social.


#LFMOpinion
#+Conciencia
#Calumnia
#Maledicencia
#Daño
#Veneno
#Mentira

Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: