PROHIBIDO PROHIBIR

Derecho de asilo y otras violaciones

Derecho de asilo y otras violaciones

Foto Copyright: lfmopinion.com

Se requiere un castigo ejemplar al prepotente gobierno invasor, las pruebas existen, son tan obvias que no requieren de mayor explicación.

Tengo una tía que dice con frecuencia que se irá al asilo.

Que ya no quiere dar lata.

Y yo le digo que disfrute lo que tiene, que todos la quieren ahí, donde vive, que es su casa que tanto le ha costado mantener a ella y a su hija que la ve y que además cocina de fábula.

Además, ¿cómo vas a estar contenta en el asilo con gente que no conoces..? Y veo que se le iluminan los ojos.

Sin duda esta familia nuestra siempre ha tenido sentido de aventura. La rutina es monótona y nada interesante, me asegura su mirada.

Mejor le digo, ¿qué tal unas vacaciones? ¿A dónde te gustaría ir a pasear? Ven a San Diego, cruzamos y vamos a Valle de Guadalupe.

Me explico, el asilo al que también me refiero es otro:

Mostrando prepotencia por su nefasta, pedestre ignorancia y el apoyo de la potencia imperial, un imberbe gobernante de un bello país sureño, se dio el lujo de pisotear el derecho internacional y particularmente el famoso derecho de asilo, al invadir la embajada de México para sacar cargado, amarrado y esbozado a un asilado político exvicepreisdente de su país en otro gobierno anterior.

La embajada mexicana en Quito fue violada, el diplomático canoso empujado, tirado al suelo, contenida su rabia e impotencia por el manifiesto abuso de fuerza.

Algún día aprenderemos que la palabra es para dirimir diferendos entre gente civilizada y que la fuerza militar, policiaca o encubierta es de gorilas, de golpeadores que anteponen la fuerza a la razón. De impotentes analfabetas- analfabetos, iletrados, ignaros, incultos.

En tanto, la Corte Internacional de Justicia en La Haya, que es el único tribunal que resuelve litigios entre todos los Estados miembros de Naciones Unidas (ONU), tendrá la palabra, ojalá que por quedar bien con ambas partes no decepcione a todos. Se requiere un castigo ejemplar al prepotente gobierno invasor, las pruebas existen, son tan obvias que no requieren de mayor explicación.

En los medios aparecen otras violaciones, imágenes de la guerra entre Palestina e Israel en la Franja de Gaza. Veo la fotografía impactante, dramática, de una mujer abrazando a su sobrina muerta por los bombardeos israelíes a un hospital y cubierta por una sábana blanca. Y recuerdo a los secuestrados aún retenidos.

Se habla de los prolegómenos de los enfrentamientos entre Irán e Israel, del ataque al consulado iraní en Siria. De bombardeos mutuos y de la probable, aunque lejana confrontación nuclear, de la amenaza que significa para toda la humanidad, de la necesidad de atemperar el odio entre los históricos enemigos.

En la guerra entre Ucrania y Rusia, avances y retrocesos. Más muertos inocentes, destrucción y una lejana, incierta, mutua conveniencia por detener el fuego.

De chiapanecos enfrentando a chiapanecos por diferentes creencias, por agua, por tierra, por las diferencias que no son.

De narcobandas en México dominando amplias zonas del país. De Fresnillo como la ciudad más insegura de todas.

Del dominio en la producción y exportación de drogas, incluido el mortal fentanilo y el secuestro de jóvenes para alimentar a los grupos delictivos.

Además, secuestros y asesinatos de candidatos a alcaldes y regidores en las elecciones próximas del 2 de junio próximo. Campañas sujetas al beneplácito del narco y bajo sus limitaciones e instrucciones.

Asaltos, secuestros, asesinatos de migrantes en su peligroso periplo desde el Darien al Bravo o a la fea (Xóchitl dixit) Tijuana.

Son las incansables madres buscadoras de esposos e hijos desaparecidos que a pocos importan y casi nadie hace caso y los feminicidios que son tendencia en las redes, que lastiman la dignidad de todos y vulneran el carácter nacional, degradando la cultura y el progreso familiar.

En efecto, el nuevo Siglo XXI ha transcurrido con sacudidas de violencia y sangre, de pandemia y soledad, a pesar de los avances en la llamada era de la tecnología y la inteligencia artificial. De la democracia y del combate a la corrupción. Del abuso de los burócratas

A pesar de los avances en medicina y nuevos fármacos que, sin embargo, aún son insuficientes para los enfermos y sus familias que sufrimos. Y la mega farmacia en ciernes.

Los adelantos médicos y tecnológicos no se compaginan con los atrasos e involuciones en las relaciones económico-sociales, diplomáticas y políticas que imperan, dominando el comportamiento propiamente infrahumano de la incivilidad mundial.

Lo mismo también se subraya con creces en época electoral tanto en México como en los EUA. Es la lucha por el poder y el dinero. Tener-tener, acumular y no ser, saber. Acumulación de ingresos, poder y riqueza material frente al desprecio por la lectura, la cultura y la educación.

Ya se escogieron a 12 ciudadanos para conformar el jurado en el juicio contra Trump en Nueva York (el primero de tres, cuando menos), por un supuesto pago oculto, no declarado, a una estrella porno por servicios profesionales.

Recuerdo la imagen lúdica de 81/2, la inolvidable fellinesca escena en homenaje a la vida, todos de la mano bailando en el circo y el contraste con Bergman en la tenebrosa caminata con la muerte de El séptimo sello.

‘Recuerde el alma dormida, avivé el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, como se viene la muerte tan callando; cuán presto se va el placer, cómo después de acordado da dolor; cómo a nuestro parecer cualquiera tiempo pasado fue mejor’, escribió Jorge Manrique.

Somos pasado certero y futuro incierto pues el presente ya se fue.

De esas contradicciones estamos hechos. No parece posible un tiempo de paz sin guerra. La violencia para permanecer vivos o muertos. Triunfadores o derrotados.

Cierto. Es Caín y Abel.

#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Ecuador
#Asilo
#Embajada













Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: