PARRESHÍA

Pero, qué necesidad

Pero, qué necesidad

Foto Copyright: lfmopinion.com

Inoportuna torpeza.

Dos temas de actualidad: la grilla de lo que queda del PRI y el error de revivir el tema de la serie de "El populismo en Latinoamérica".

Algunos queridos amigos me mantienen al tanto del anquilosado tratamiento que el PRI da a sus estertores con aires supuestamente modernizadores y de apertura, mismos que mueven más a la lástima y al asco que al interés.

Ya lo dijo Touraine: "la nostalgia no es portadora de ninguna enseñanza relativa al desarrollo de nuevos tipos de vida social, política y cultural".

Sus calenturas, sin embargo, deben sudarlas por igual nuestras demás organizaciones partidistas, sean triunfantes o menguantes, porque queda claro que los partidos, en tanto vehículos para procesar la participación ciudadana, van de salida.

Quien festeje los descalabros del PRI, festeja su propio funeral; habida cuenta que todos van en el mismo tren llamado Olvido.

-----
Hay personajes que siembran tempestades, invocan tormentas y cultivan aquelarres. López Obrador le echó el ojo a Santiago Nieto por haber sido defenestrado por Peña, sin ponderar el porqué de su caída.

Pues bien, el Señor Nieto le ha dado por revivir en mal momento y en una cacería de brujas tipo Salem la serie "El populismo en América Latina", buscando involucrar en delitos electorales a empresas, empresarios y académicos críticos de la 4T.

En mala hora trae a cuenta un tema que, ahora sí, cuenta con referentes cercanos para comparar las acusaciones de entonces con los dislates, pifias, errores y rencores de estos primeros 100 días.

¿Por qué revivir algo olvidado y, en todo caso, saldado como guerra sucia, cuando hoy quien ayer no lo vio lo verá y todos lo harán con otros ojos, información y referentes no necesariamente favorables al actual gobierno y sus dificultades?

Si alguien aún anidaba dudas sobre el talante autoritario de López Obrador, ya no le quedará duda posible: la asociación entonces declarada ha sido ya confirmada en los hechos y desde el poder por el propio López Obrador avalando con su presencia los ladridos de su perro de caza y casa. Me acusaste de populista, parece decir, pues en confirmación de ello te persigo como tal desde y con todo el aparato del Estado.

Por cierto, si como aseveró Nieto al momento de caer, tenía todo listo para perseguir el caso de Odebrech y para evitarlo lo cesaron, qué espera para hacerlo ahora que goza de la confianza absoluta del poder omnímodo. O es que le es más ventajoso y redituable perseguir políticamente a adversarios del régimen que combatir con la impunidad y la corrupción; sin dejar de señalar que lo que hoy hace es corrupción del poder y desde el poder.

Quizás presenciamos ya el retiro de las caretas y el inicio de persecuciones políticas propias del totalitarismo que dejarán al priísmo autoritario como una vil pastilla de clorato.

Espero, sin embargo, que sea solo una más de las salidas en falso de Santiago Nieto que, como Taibo y tantos otros, solo le traerán a López Obrador más quebrantos que tranquilidad.

Habrá alguien en el gobierno que le pregunte a López Obrador qué gana con abrir un frente mas de batalla y con un tema que le es más perjudicial que propicio y, a cuál más, inoportuno.

No creo.

Puede, sin embargo, que no sea Nieto el autor intelectual de semejante aberración y solo su amanuense, en cuyo caso se confirmaría que gobierna el rencor y no la inteligencia. El populismo autoritario del que habla la serie y escribe magistralmente Krauze sería entonces un hecho confirmado y realidad.


PS.- También puede ser que sus mediciones vayan tan mal que, en desesperación, tiendan esta cortina de humo para desviar la atención y deliberación públicas.




#LFMOpinion
#Parreshia
#PRI
#Nostalgia
#Partidos
#Persecucion
#Populismo
#Totalitarismo
#Inoportunidad

Luis Farias Mackey

Luis Farias Mackey

Ser o no ser, preguntó Hamlet. ¿Soy éste que soy?, preguntó Quetzalcóatl. ¿Vivo yo todavía?, preguntó Zaratustra. La primera es una opción binaria: sé es o no sé es. La segunda es la trama de la vida misma: ser lo que sé es. La tercera es descubrir si, siendo, efectivamente aún sé es. Vivir es un descubrimiento de lo que sé es a cada instante. Porque vivir es hurgar en el cielo y en las entrañas, en los otros -de afuera y de adentro-, del pasado y del presente, de la realidad y la fantasía, de la luz y de las sombras. Es escuchar el silencio en el ruido. Es darse y perderse para renacer y encontrarse. Sólo somos un bosquejo. Nada más paradójico: el día que podemos decir qué somos en definitiva, es que ya no somos. Nuestra vida es una obra terminada, cuando cesa. Así que soy un siendo y un haciéndome. Una búsqueda. Una pregunta al viento. Un tránsito, un puente, un ocaso que no cesa nunca de preguntarse si todavía es.

Sigueme en: