PROHIBIDO PROHIBIR

La rueda de la fortuna

La rueda de la fortuna

Foto Copyright: lfmopinion.com

"Todo está dicho, pero como nadie escucha, es preciso decirlo otra vez..."

En Animadversión, una lectora del futuro me exige que me instale ahí, y luego como moderna Casandra, desaparece, no sé dónde está. Otro lector insiste en debatir "sus puntos". Un atento crítico escribe para decir que no está de acuerdo y finalmente si' estarlo, en parte. Me preguntan sobre mi supuesto parentesco con el otro Martínez Cáceres y se refieren a Martínez Ca'zares, con quien no tengo relación familiar alguna. Un lector, o el mismo, le endilga mi texto original a Luis Farias y le pide me señale su desacuerdo porque e'l no puede hacerlo aunque sea este un foro público, materialmente a un click de su voluntad. En efecto, el síndrome Gide aparece otra vez: "todo está dicho, pero como nadie escucha, es preciso decirlo otra vez..."

En efecto, tratándose de candidatos y partidos, votantes y democracia, en México prevalecen las emociones y la conducta del llamado primer instinto primitivo.

Igual ha sucedido en otras latitudes del globo: la victoria del twittero anaranjado y prepotente es un claro ejemplo de cómo en la campañas de cambio de gobierno se ofrece generalmente hasta lo imposible y se apela a los más bajos y ruines sentimientos nacionalistas e instintos regionales y locales para conseguir la aceptación, el visto bueno, los likes y los aplausos fáciles, en fin, el ansiado voto, para derrotar al enemigo, aún disfrazado de adversario, y proclamar la victoria.

Algo parecido sucedió con el Bretexit en Gran Bretaña donde la mayoría de los jóvenes no salieron a votar, ¿para qué ? y hoy los asaltan las dudas y el limitado horizonte laboral en comparación con la más amplia Unión Europea. También pasó con Macron en Francia, candidato relativamente joven y con una relación atípica con su pareja, evento que dominó los titulares de la campaña por varios días y que alegró a sus rivales. Por suerte, ahí es Francia y ya sabemos que ellos son especialmente admirables en esos temas y hacen como que respetan la vida privada de sus candidatos, acaso con una buena dosis irónica de "savior faire". En Alemania la señora Merkel se unió para formar gobierno con grupos impensables hace unos pocos años. Ahora prevalece lo verde, las nuevas tecnologías, el respeto por el medio ambiente y una sincera preocupación necesaria por la inclusión social de migrantes turcos y africanos principalmente. En Argentina el caso de Macri es digno de estudio detallado en la estructura de la locura latinoamericana con una agenda de reinserción internacional, mientras los argentinos tienen al Papa Francisco y a Messi en el Barsa . En tanto, Lula en Brasil sigue con que sí puede o lo dejan o con que no puede y no lo dejan en una sociedad sumamente polarizada y desigual. En portugués: Tudo vai bem, tudo legal. ¿?

En México el candidato maravilla, ya en Alemania, ya en Chile, no se quita la loza de la PGR y bien a bien nadie, ni si quiera la señora adivina sabe que pasará con su candidatura presidencial. Las explicaciones han sido insuficientes y confusiones inmobiliarias y notariales sólo han servido para contaminarlo y favorecer a otros y a otra. La madeja parece aún más enredada.

Nos dicen que el joven candidato que no es priista, pero esta cobijado ahí, basará su campaña próxima en sus cualidades personales, si es que las tiene en suficiencia y para nada hará mención de la pesada loza partidista que lo incrimina. Ciertamente ya ha mostrado voluntad para ganar la medalla de tenacidad a corto plazo, bajando varios kilos de pesos bajo la guía en el gym de Vanessa "la jefa" . No confundir con el exjefe que también tiene sus presentaciones partidistas por ejemplo en la taquiza celebratoria del cumple del adelgazado y en la defensa de Anaya con un oportuno y festivo "hijos de puta" .

Estos dos candidatos rezagados se pelean palmo a palmo el derecho a competir contra el puntero y para ello la emoción, el desencanto y las llamadas fakes news serán factores definitorios. Como se sabe, a los votantes nos importa la empatía y la identidad. En condiciones normales ya hemos decidido inconscientemente por quién votar o cuando menos a quién definitivamente no apoyar si es que no sucede una hecatombe, o la crisis arrecia (lo que tampoco se puede descartar del todo en nuestros países, recuérdese por ejemplo la caída del sistema, el lamentable asesinato de Colosio, la quema de boletas electorales y la compra de votos).

Por su parte, el famoso Peje, el puntero, concita aplausos en plazas y concentraciones y críticas muy polarizadas sobre su posible actuación como gobernante en la Convención Bancaria, en foros televisivos y radiales de debates y entre votantes de face, organizados o no, que simplemente lo odian y les causa dolor en el bajo vientre por razones emocionales, de certidumbre en su palabra y antipatía... De animadversión descontrolada y racionalmente inexplicable, si tomamos en cuenta y no es cuento, que es el único no tocado por autoridades judiciales, por lenidad y corrupción.

Y a pesar de ello, el INE informa que Margarita Zavala, la prima hermana de quien el IMSS y por asignación directa otorgó la concesión de la guardería sonorense ABC (haiga sido como haiga sido), donde murieron cerca de 43 niños y otros muchos de milagro sobrevivieron la quemazón que fue por avaricia, falta de cuidado, seguridad e instalaciones adecuadas, business as usual, ella, Margarita, con sólo un poquito de trampas y falsificaciones documentadas, será la única "independiente". Desde luego le restará votos al frentista Anaya; y en caso de ser candidato defenestrado por la vigilante PGR, la señora independiente se podría convertir en alianza con el priista, que no lo es, en un factor poderoso contra Morena. Imaginen: ¿otra Calderón en Los Pinos? Tal vez el panorama, de acuerdo con las encuestas, es surrealista, pero asistimos a otra rueda del molino, de la rueda de la fortuna.

En síntesis, todo está tan revolvido (el preciso dixit), que cualquiera puede ganar, ya lo dijo Mr Trump: "hay unos buenos y otros no" ¿A quién apoyará el voto útil, el voto convencido, el anti voto. Quie'n votará a consciencia y quién con emoción , quién con rabia, quiénes seguirán consignas, quiénes cambiara frente a las urnas, quiénes venderán su voto? ¿Cuántos no votarán?

El primero de julio en la noche, si es que el INE cumple, habrá terminado este capítulo del novelón y empezará otro, con sesudas explicaciones de expertos y seudoexpertos.

Y entonces la rabia, el desencanto, la emoción a flor de piel, la polarización y la incomprensión estarán ahí, como siempre, esperando atacar...si nosotros mismos lo permitimos.

#LFMOpnión
#Elecciones2018
#PrimeroDeJulio
#CandidatoMaravilla
#ElFamosoPeje
#Margarita

Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: