EL IFE A LA DISTANCIA

A confesión de parte

A confesión de parte

Foto Copyright: lfmopinion.com

Sanciona para fortalecer la deslegitimada acción fiscalizadora del IFE.

En tres ocasiones el Consejero Barragán solicitó devolver a Comisión el dictamen de la multa al PRI aduciendo que el expediente estaba mal substanciado.

Con una vez hubiese bastado para obsequiar su petición, más no fue así.

Peor aún, el Reglamento de Sesiones del Consejo establece que cuando en la discusión de un asunto se introduzca una propuesta, Ésta deberá debatirse y votarse antes de continuar con el desahogo del asunto principal. El Consejero Presidente nunca puso a discusión y votación la tres veces reiterada petición.

El caso es que los Consejeros sesionaron para formalizar una decisión previa y dogmáticamente tomada.

Para Lujambio, "no llegar a esta conclusión (la culpabilidad del PRI) (...) supondría el finiquito de (...) la acción fiscalizadora (del IFE)", toda vez que el caso "es una lucha institucional porque se reconozcan las facultades de nuestra institución" Sanciona al PRI, pues, para fortalecer la deslegitimada acción fiscalizadora del IFE por el manejo parcial, omiso, socarrón y molinariano del caso Amigos de Fox, no por ilícitos probados.

La Consejera Peschard, con una candidez que arrasa los ojos (de la justicia) de lágrimas, confiesa que "concretamente (en) la sesión del cinco de noviembre de la Comisión de Fiscalización (...) estuvimos discutiendo a plenitud (...) cada una de las documentales, que no de las testimoniales, (...) y ya desde entonces nosotros identificábamos con claridad este procedimiento orquestado de parte de varios funcionarios priístas". Sólo que el PRI fue emplazado hasta el 29 de noviembre, así, antes de ser emplazado y esgrimir defensas, excepciones y probanzas, los Consejeros ya lo habían condenado.

Para Woldenberg la fijación de la multa no responde al análisis y valoración casuísticos del supuesto (y no probado) ilícito de cara al tipo delictivo y sus posibles sanciones, sino a "los antecedentes que inexcusablemente ha seguido este Consejo" ¡Vaya forma de individualizar una pena!

Quien en unos años, sin la pasión del momento, se atreva a leer la versión estenográfica de esa sesión de Consejo no encontrará un solo argumento, un razonamiento, un fundamento, una motivación, una valoración sensata de pruebas, un análisis ponderado del derecho que acredite el proceder de los Consejeros. Encontrará, sí, golpes de pecho, defensa de bochornosas honras, discursos politízados y confesiones de parte que relevan la carga de probar su parcialidad, dogmatismo e ilegalidad.

PS.- No defiendo al PRI, defiendo al IFE de sus secuestradores.

#LFMOpinión

Luis Farias Mackey

Luis Farias Mackey

Ser o no ser, preguntó Hamlet. ¿Soy éste que soy?, preguntó Quetzalcóatl. ¿Vivo yo todavía?, preguntó Zaratustra. La primera es una opción binaria: sé es o no sé es. La segunda es la trama de la vida misma: ser lo que sé es. La tercera es descubrir si, siendo, efectivamente aún sé es. Vivir es un descubrimiento de lo que sé es a cada instante. Porque vivir es hurgar en el cielo y en las entrañas, en los otros -de afuera y de adentro-, del pasado y del presente, de la realidad y la fantasía, de la luz y de las sombras. Es escuchar el silencio en el ruido. Es darse y perderse para renacer y encontrarse. Sólo somos un bosquejo. Nada más paradójico: el día que podemos decir qué somos en definitiva, es que ya no somos. Nuestra vida es una obra terminada, cuando cesa. Así que soy un siendo y un haciéndome. Una búsqueda. Una pregunta al viento. Un tránsito, un puente, un ocaso que no cesa nunca de preguntarse si todavía es.

Sigueme en: