SUSTENTABILIDAD INDIVIDUAL

CAMBIO CLIMÁTICO. Parte III.

CAMBIO CLIMÁTICO. Parte III.
El calentamiento.

El Calentamiento.

Es el resultado de la depredación ecológica y ambiental que se ha dado en nuestro planeta de manera histórica y ante el constante afán de preservar los intereses económicos de empresas de todo tipo y de todo tamaño, públicas y privadas, aunado a la indiferencia de la raza humana que de una u otra forma se beneficia de las estructuras comerciales desplegadas y hasta por el estilo de vida que buscan alcanzar.

Es claro que el gran reto para la humanidad es transitar de las estructuras de producción y de transporte actuales que utilizan hidrocarburos, hacia aquellas que aprovechen energías renovables; es claro también que se debe hacer un uso adecuado y racionalizado de los recursos, sobre todo de los no renovables, y aún más del agua.

El problema actual por ende, radica en el nivel de alta industrialización que depende de la quema del petróleo y sus derivados, así como el hecho de que el crecimiento de las economías domésticas y el desarrollo o bienestar de los pueblos son dispares con el cuidado de nuestro planeta. Entre más desarrollo, mayor depredación; aún sin darnos cuenta que estamos acabando con la única casa que nos es común, esa conformada por la atmósfera, la naturaleza, los ecosistemas todos y nuestro planeta.

El Cambio Climático es irreversible y por ahora lo más importante es frenar la velocidad con la que hemos venido afectando al planeta. De manera paralela debemos establecer planes efectivos que nos permitan reducir drásticamente las emisiones contaminantes a nivel global. Hoy en cambio, la discusión versa acerca de qué países serán los más afectados, para que en un análisis de egoísmo moderno, de ser posible, "cada quien se rasque con sus propias uñas."

La vulnerabilidad de los países, por cierto, no solo va en función de su condición macroeconómica y de fuerza internacional, sino sobre todo, de su posición geográfica con respecto al eje de la tierra – los países del norte serán los más favorecidos.

Por tal motivo en el Plan Maestro "Mundo 2100" de la Fundación México en la Cima del Mundo, planteamos en el 2006 la necesidad de generar una guía creativa y efectiva, basada en programas específicos, que en un futuro próximo cercano nos conduzca a formular, establecer y desplegar un plan común, a nivel mundial, para resolver los problemas principales que enfrenta el orbe en materia de Cambio Climático -utilizando el método científico y propuestas comunes que sean efectivas para todas las naciones. A tal grado que cada componente facilite procesos concluyentes vinculados con la única misión de salvar nuestro planeta y evolucionar como raza humana.

Aspiramos por ello a concebir un marco sólido y eficaz que de paso a la humanidad a instituir una institución del derecho internacional, única, completa y unitaria que determine principios, fórmulas, programas, acciones, reglas, regulaciones, jurisdicción y mando para velar por la preservación de nuestro planeta y de sus ecosistemas. Precisamente al procurar la ecuanimidad mundial, la estabilidad política, el equilibrio económico, la armonía social y progreso educativo, y la coexistencia basada en la salvaguarda de la biodiversidad y pluralidad.

En este sentido, de manera explícita trabajamos por:
1. Configurar una propuesta sistemática, innovadora y envolvente que fortalezca y refuerce cada acción humana por salvar al planeta y sus ecosistemas, así como formular un nuevo plan que edifique un nuevo orden internacional hasta desarrollar una mejor sociedad en el mundo;
2. Reinventar los asuntos internacionales en el mediano plazo al escalar el concierto de las naciones a un orden mundial de plena protección al planeta y sus ecosistemas, siendo que la vida humana debe ser estrecha y sincrónica con nuestro hábitat bajo la sustantividad de colectividad mundial.
3. Desarrollar un plan de ingeniería política para reformar, transformar y mejorar las instituciones democráticas de los países bajo la premisa que hoy no existe un sistema democrático auténtico en ningún país del mundo.
4. Diseñar un plan común de desarrollo económico global, basado en el fortalecimiento de las economías domésticas en la esfera de la producción – consumo, del aceleramiento de la transición energético y de la organización geopolítica estratégica para producir desarrollo duradero y sostenible en condiciones de estabilidad y equidad entre las naciones.
5. Evaluar y mejorar los programas de asistencia internacional para apoyar a los habitantes del mundo que viven en condiciones de pobreza, mediante mecanismos de suministro justo y expedito de alimentos, vivienda, salud, educación básica y empleo, sin perder de vista los problemas inherentes al endeudamiento público de los países más pobres del mundo.
6. Promover una actitud proactiva entre los ciudadanos del mundo, basada en la pluralidad, misión común y autoconciencia, para migrar del estado actual de depredación a un rol de preservación de la naturaleza y de la raza humana.

Si no terminamos con el autoritarismo, no habrá democracia en el mundo; si no reinventamos la democracia, no habrá equilibrio; si no usamos el equilibrio para generar crecimiento, bienestar y progreso sostenibles, entonces, no habrá orden internacional. Al no crear el orden internacional que merece el mundo, no habrá paz; si no logramos la paz no salvaremos al planeta, ni salvaremos a nuestros hijos, menos aún, a nosotros mismos.

"Nunca antes se ha visto la humanidad enfrentada, como hoy al peligro real de la extinción provocada por ella misma. De ahí que la disyuntiva sea que el mundo acabe con las armas o éstas acaben con el mundo."

- Alfonso García Robles –



#LFMOpinion
#SustentabilidaIndividual
#CalentamientoGlobal
#Planeta
#Vida
#Equilibrio
#Demoracia
#Diplomacia
#Geopolitica



Hugo Rodriguez B.

Hugo Rodriguez B.

Nací en Tlalpan, Distrito Federal y cursé tres licenciaturas: en Comunicación, en Derecho y en Economía. La Maestría en Administración y el Doctorado en Ciencias. Adicional a mis actividades académicas, destaqué en los ámbitos deportivo y profesional. Deportivamente, ascendí en dos ocasiones al Monte Everest y soy el único ser humano que sobrevivió una noche en las inmediaciones de la cumbre sin oxígeno, tienda de campaña ni sleeping bag, situación de sobrevivencia que me fortaleció en disciplina y determinación para lograr todo lo que me he propuesto en la vida. Adicionalmente crucé a nado en dos ocasiones el Canal de la Mancha. Además tengo el récord mundial de larga distancia en nado de mariposa de 70 kilómetros de Cozumel a Cancún. Fui galardonado con el Premio Nacional del Deporte en 1986 y el Deportista del Siglo en el año 2000 (con 55 deportistas más de diversas disciplinas). He sido considerado como uno de los deportistas de extremo y alta resistencia más destacados del mundo.

Sigueme en: