+CONCIENCIA+

Roomies

Roomies

Foto Copyright: lfmopinion.com

Ejemplo de convivencia

Se le llama "Roomy" a la persona con que te toca convivir en un cuarto de un dormitorio universitario y de allí se ha derivado para asignar a una persona con la que compartes un espacio para dormir, sin que exista una relación en particular.

Muchas veces la elección surge por pura conveniencia y en forma circunstancial.

Lo interesante de este hecho es que a pesar de que se puedan tener personalidades, costumbres y culturas distintas, pueden convivir positivamente cotidianamente por largos períodos sin fricciones y conflictos.

A partir de este tipo de relación, intentamos construir una teoría de las relaciones humanas con principios más civilizados. Y así poderlo tener como modelo de convivencia para matrimonios y familiares.

Veamos algunas características del modelo:

A) EL RESPETO. Dejar ser al otro sin juzgar, criticar y sobre todo molestarte por lo que hace o deja de hacer. Se trata de una adaptación mutua en donde, además, ambos tratan de ser responsables de sus cosas y espacios sin molestar al otro. Y, en caso de no lograrlo, tratar de no enojarse y entender que hay que sobrellevar la relación de la mejor manera posible en buen plan.

B) SIN VIGILAR NI SUPERVISAR. La atención debe estar puesta en ti mismo y ejercer el dominio y control sólo en ti; por ningún motivo pretender querer controlar, cambiar e influir en el otro para que modifique algo que te esté molestando a ti.

C) IGUALDAD Y EQUIDAD. No hay autoridad uno sobre el otro, ni se intenta mandar o dirigir las conductas y hábitos de los demás, la única autoridad es la ética, la moral y la educación civilizada. Sin nunca creer que tienes permiso de querer enseñar o educar al otro de lo que es correcto o no. Cuando mucho, puedes pedir un favor y respetar su decisión.

D) LA REGLA DE ORO. Sólo haz el bien al otro como quieres que te lo hagan a ti, y con permiso del otro. Cada quien es responsable de su vida, de inicio simplemente se comparten espacios y momentos de la vida, de la mejor manera posible.

E) ADAPTACIÓN AÚN SIN ACUERDOS. Buscar la manera más inteligente de convivir, sin necesidad del diálogo y los acuerdos. Es tratar de estudiar y conocer bien al otro para saber que hacer o no, y así evitar lo que incomoda y molesta al otro, sin necesidad de mantener una conversación.

Cientos de jóvenes y académicos han sabido convivir en los dormitorios de las universidades con gentes que ni van a cambiar, ni hablan tu idioma y, aún así, pueden convivir sin problemas con un desconocido. Por qué no aplicamos estos principios con nuestra propia pareja e hijos, y tratamos de vivir más en paz y en armonía.

Se supone que con amor, es mucho más viable conseguirlo.




#LFMOpinion
#+Conciencia
#Roomy
#Roomies
#Convivencia
#NoDominar
#NoJuzgar
#NoImponer
#Comprender
#Adaptacion
#Respeto
#Igualdad
#Equidad

Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: