POLÍTICA

Elecciones sin elección y votación sin voto

Elecciones sin elección y votación sin voto

Foto Copyright: lfmopinion.com

Pregunto: ¿quién elige y vota sobre las listas de Representación Proporcional? Nadie

El problema no es la Representación Proporcional (RP) en tanto sistema electoral, como la violación tumultuaria que de ella hacen los partidos y la privación del voto ciudadano sobre esa elección.

Por un lado nos insultan escupiéndonos en la cara listas con personajes impresentables; por otro, estamos privados de voto en el ámbito de la Representación Proporcional. Los partidos a ese respecto son omnipotentes, impúdicos e impunes.

En estricto sentido las listas de Representación Proporcional no son sujetas a elección alguna, son impuestas por los partidos embebidas y embozadas en la elección de candidatos de Mayoría Relativa.

En el diseño original de la LOPPE[1], los electores teníamos dos votos y dos boletas, una para cada sistema de representación. Se votaba por candidatos de Mayoría Relativa en una boleta y por las listas de Representación Proporcional en otra.

Jorge Alcocer y Leonardo Valdez, entonces en el PSUM, alegaron que bajo ese diseño el PRI construía oposiciones a modo con partidos rémoras (PPS, PARM, Ferrocarril, etc.), cuyas descendencias, si bien no directas, pero sí de especie y forma, siguen hoy vigentes en partidos que pudiéramos llamar "de coalición", y que son oposiciones de pompa y circunstancia. Ergo: la medicina no funcionó. Y la medicina fue privar al ciudadano de su voto sobre las listas de RP.

Hoy existe únicamente una boleta para diputados y otra para senadores. En su anverso aparecen los candidatos de Mayoría Relativa, sobre los que el ciudadano puede ejercer libremente su voto. En su envés aparecen las listas de RP sobre los que el ciudadano no tiene voto.

El voto por los candidatos de Mayoría Relativa se lo adjudican los partidos en automático a sus listas. Así, Usted vota por Juan porque lo conoce y cree en él, y el partido de Juan toma ese voto y, además, sin consultárselo, se lo da a la runfla de impresentables de sus listas por los que no votarían ni sus mamás.

Elegir es escoger o preferir a alguien o algo, votar es ejecutar esa elección. La Constitución dice que la Cámara de Diputados se integra por representantes de la Nación "electos" cada tres años; que los 200 diputados de Representación Proporcional serán "electos" mediante un sistema de listas regionales, "votadas" en circunscripciones plurinominales y que éstos se asignarán de acuerdo con su "votación" nacional. De igual forma, dispone que los senadores de Representación Proporcional serán "elegidos" mediante el sistema de listas "votadas" en una sola circunscripción plurinominal nacional.

Pregunto: ¿quién elige y vota sobre las listas de Representación Proporcional? Nadie. El voto y la elección ciudadana se da exclusivamente sobre los candidatos de Mayoría Relativa, al ciudadano no se le consulta sobre las listas y menos elige ni expresa su voluntad en voto sobre de ellas.

Elegir implica optar y el elector no tiene opción alguna con relación a las listas de RP, ni para optar por una de ellas, ni para no optar por ninguna. Al votar por un candidato de Mayoría Relativa, que es otra persona y otra elección, le zampan la lista del partido de ese candidato, pero eso no es elegir ni votar sobre las listas.

En violación abierta a la Constitución hay 200 diputados y 28 senadores (y fueros correspondientes) que no son producto de elección ni voto alguno. Son designaciones directas de las élites partidistas.

La solución es regresar al diseño original de suerte que el ciudadano pueda votar por la lista del partido que más le convenza y, más aún, que las listas sean abiertas, para que el elector determine la prelación de sus integrantes.

Mientras la voluntad ciudadana permanezca expulsada de la integración de esta representación política, los partidos podrán seguirnos imponiendo sus nefandos candidatos.

Si el elector tuviese voto sobre las listas de RP y éste implicase decidir el orden de los integrantes de las mismas, casi ninguno de los candidatos que hoy ofenden a la ciudadanía aparecería en ellas.

No suprimamos al sistema de Representación Proporcional, recuperémoslo de los partidos.

#LFMOpinión
#Política
#RepresentaciónProporcional
#Elecciones


________________________________________
[1] La Ley federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales instauró la representación proporcional solo para diputados.

Luis Farias Mackey

Luis Farias Mackey

Ser o no ser, preguntó Hamlet. ¿Soy éste que soy?, preguntó Quetzalcóatl. ¿Vivo yo todavía?, preguntó Zaratustra. La primera es una opción binaria: sé es o no sé es. La segunda es la trama de la vida misma: ser lo que sé es. La tercera es descubrir si, siendo, efectivamente aún sé es. Vivir es un descubrimiento de lo que sé es a cada instante. Porque vivir es hurgar en el cielo y en las entrañas, en los otros -de afuera y de adentro-, del pasado y del presente, de la realidad y la fantasía, de la luz y de las sombras. Es escuchar el silencio en el ruido. Es darse y perderse para renacer y encontrarse. Sólo somos un bosquejo. Nada más paradójico: el día que podemos decir qué somos en definitiva, es que ya no somos. Nuestra vida es una obra terminada, cuando cesa. Así que soy un siendo y un haciéndome. Una búsqueda. Una pregunta al viento. Un tránsito, un puente, un ocaso que no cesa nunca de preguntarse si todavía es.

Sigueme en: