DE LO COTIDIANO A LO CLÁSICO

Puntos mentales

Puntos mentales

Foto Copyright: lfmopinion.com

Mentes con puntos

Me acuerdo que cuando era joven tenía amigas con uno o varios Makech como mascotas; mi punto de vista es que se me hace cruel que estos escarabajos enjoyados, además de cargar gran peso, están atados a su dueño con una cadenita, como un snob artículo decorado. Tan triste es lo que les pasa a estas indefensas "mascotas" privadas de libertar, como lo que en apariencia le pasó a esta joven de ficción: Había una vez una hermosa princesa que dormía en una cama de cristal, en cuyo interior soñó que era escoltada por cuatro guardias fornidos de piel morena y ojos impávidos; la conducían hasta la torre más alta del palacio de estandartes para encerrarla en una mazmorra que olía a orines y que provocaba escalofríos. Desde su profundo sueño se observaba a sí misma en posición fetal como protegiéndose del miedo que le provocaba lo incertidumbre de su futuro próximo. Al levantar la cabeza vio un barril de madera y un metro más arriba, una tronera. De su cuello colgaban joyas y de sus delgados dedos sobresalían anillos reales con insignias de alcurnia que brillaban con el reflejo del sol mientras ahora, parada sobre el barril, se agarraba con fuerza de los barrotes de fierro oxidado. Al asomarse para ver al exterior, una ola gigante de agua salada entró sin anunciarse, estrellándose con fuerza bruta contra su cara, invadiendo así el claustro para formar un remolino que giraba a gran velocidad; del líquido salían esqueléticos brazos con verrugas que parecían verdes puntos hinchados; la joven princesa luchaba frenéticamente defendiéndose con una armadura y con la suela de su zapatilla de terciopelo rojo y moño de oro. Agotada por el peso de las joyas y tras batallar contra lo que se convirtió en imposible, se dejó llevar por lo incierto ahogándose en su propio llanto. A las doce en punto se despertó empapada en sudor sintiendo la comodidad de su recámara en la que se encontraba. The end. Los sueños son tan distintos como la libertad mental.

Un punto puede parecer insignificante a simple vista pues es un signo pequeño al que estamos acostumbrados ver. Sabemos que es de forma circular, que sirve para marcar pautas largas o cortas o el final de una oración o texto. Si no utilizáramos el ".", la lectura cambiaría su sentido, poniendo las ideas como si se tratara de un desordenado o pausado monólogo interno. Hay palabras que al juntarlas con la palabra punto se obtiene toda una idea, como: a punto de turrón, punto de reunión, punto de partida, puntos cardinales, puntos sobre las ies, en su punto, etc. Me sucede muy seguido, que por ejemplo estoy de viaje, dejo mi celular en el cuarto del hotel, regreso, aprieto el botón para ver la pantalla y aparece 12:00 (doce en punto); o lo dejo en mi casa, regreso, aprieto el botón y aparece 5:00, o me despierto en la madrugada y veo 2:00 o 3:00 o 4:00. No marca 12:05, no 5:37, no 2:18, no 3:45… la mayoría de las veces veo el reloj cuando la hora marca en punto. Todavía no encuentro explicación. Me han dicho que esté atenta a las señales de la vida, pero francamente a lo que voy a estar atenta es a comprar un billete de lotería con terminación 00.

El punto de vista es un curioso tema que sucede con frecuencia. ¿A quién le ha pasado que en una conversación, una, dos o varias personas tienen su versión o punto de vista sobre el mismo tema, o dan diferente testimonio de los hechos sobre el mismo acontecimiento que hayan presenciado?

Uno de los escritores que trata claramente el tema del Punto de Vista, es William Faulkner en su novela "Mientras agonizo", escrita con la técnica Flujo de conciencia. Está historia trata de una antigua maestra de escuela que mientras agoniza, su marido y sus hijos aguardan el momento de su muerte para cumplir con su última voluntad que es la de ser enterrada junto a sus antepasados en un cementerio en específico que se encuentra a sesenta kilómetros de distancia. Habiendo fallecido, la carroza fúnebre que lleva a la difunta es jalada por mulas, lo que provoca que sea un lento recorrido durante el cual se va suscitando un accidentado traslado que los personajes van viviendo y narrando a modo de monólogo interno, desde su particular punto de vista. Aunque William Cuthbert Faulkner nació en New Albany, en 1897, se crió en Oxford, pero siempre sintió apego por su lugar natal. Yoknapatawpha o Condado de Yoknapatawpha, es el nombre ficticio que Faulkner toma de un lugar del norte de Misisipi, en el cual transcurren varias de sus novelas. En varias de sus obras, Faulkner trata el punto del racismo, entrelazando las relaciones entre las razas blanca y negra.

Me pregunto cuál hubiera sido del punto de vista del famoso escultor francés Auguste Rodin si hubiera sabido que "La fuente", presentada por Marcel Duchamp en 1917 en una exposición en Nueva York, es un famoso urinario de porcelana. O qué Punto de vista hubiera tenido Beethoven si hubiera "escuchado" su sinfonía n.°9 en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Hay artistas famosos difuntos, otros vivos, que se "crean a sí mismos" logrando una imagen específica que adoptan, con la que son reconocidos internacionalmente. Una descripción de uno de estos genios de identidad diferente, es la de esta extraña artista japonesa que usa puntos gigantes en su obra, ejemplo de esta imagen específica es la de Yayoi Kusama; artista y escritora que nace el 22 de marzo de 1929 en Matsumoto. Yayoi es una mujer vanguardista que en los 50´s rompe con el estilo de pintura japonés para exhibir una serie de pinturas abstractas; en 1960 se especializa en escultura e instalación, asociándose al movimiento Pop art. Cuando la cultura hippie estaba en su apogeo, Kusama organizó una serie de manifestaciones artísticas espontáneas o happenings para pintar con lunares de colores tipo psicodélicos a personas desnudas. Más adelante también incursionó como agente de arte pero al fracasar en ese ámbito se internó en un hospital psiquiátrico, en el cual radica actualmente, en Japón. Hay personas que dicen que se internó para aislarse del público y que difícilmente habla, pues está concentrada en pintar y esculpir de manera obsesiva, patrones que se repiten en forma, tamaño y color; ejemplo de esto lo encontramos en los lunares que vemos en su obra y en su ropa. Si su obra es de color, por ejemplo verde, entonces su vestido, peluca y color de labios son verdes. Al tema de su obra se le relaciona con el feminismo, la sexualidad, el minimalismo, el surrealismo y el Art Brut al que se le relaciona con el arte que realizan pacientes de hospitales psiquiátricos. Yayoi Kusama tiene en su haber uno de los records mundiales para una mujer artista con vida, pues la famosa casa Christie´s en Nueva York vendió una de sus obras de la serie "Redes Infinitas" N° 2, en 5.1 millones de dólares. Algunos de los museos que exponen su obra, son: Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Nueva York, Tate Modern, Museo Stedelijk en Ámsterdam, Centro Pompidou en París y el Museo Nacional de Arte Moderno en Tokyo, entre otros. De finales del 2015 a principios de 2016, 2000 personas visitaron diariamente la exposición "Obsesión Infinita" de Kusama, en el Museo Tamayo, en la Ciudad de México.

He aquí un pensamiento de Kusama: "Los puntos son sólidos. Son una forma de vida. Sol, luna, estrellas son cientos de millones de puntos. Cada ser humano es también un punto. Los puntos no pueden existir cuando se reúnen unos con otros. Admiro completamente su infinidad y estoy profundamente conmovida por la grandiosa presencia del universo, que está lleno de puntos como un poder misterioso. Me siento feliz cuando realizo mis obras, cuando escribo poesía y pinto cuadros. También me siento feliz cuando contemplo el cielo azul, observo el mar abierto o conozco personas maravillosas. Agradezco el momento en el que siento que puedo aportar algo a la sociedad y puedo comprometerme con ella como artista".

Lo que más me atrae de la obra de Yayoi, es el de entender el concepto tan diferente que sale de su mente para concebir un mundo irreal que literalmente logra plasmar una y otra vez en su obra, y a veces me parece que con este esquema que presenta al mundo, lo hace de manera singular para desafiar lo ordinario. Es irónico que esta artista internacional que rompió con barreras de la cultura de su país, obtuvo la libertad mental que buscaba al internarse y recluirse en un hospital psiquiátrico.

Laura Acosta

Laura Acosta

Desde niña asistí a clases de pintura; de adulta he estudiado en diferentes talleres de arte, técnicas como grabado en placas de acero, monotipo en acrílico, distintas técnicas de pintura y dibujo. En la actualidad pinto, expongo mi obra e imparto clases de pintura. Otra de mis grandes pasiones es la literatura. He estado en diplomados y talleres de poesía, cuento fantástico y clásico y creatividad literaria; en este último aprendí a leer varias de las obras consideradas clásicas, y he colaborado en la elaboración de libros de arte, en el área de dinámicas para alumnos de secundaria. Así mismo doy clases de literatura y lectura de novela y cuento, a adultos.

Sigueme en: