INTERNACIONAL

El show de Peña Nieto

El show de Peña Nieto

Foto Copyright: gettyimages

¿Por qué tardó dos años para hacer un comunicado como el del jueves pasado?

Peña Nieto ha recibido muchos aplausos y mucho apoyo por su mensaje para Trump del pasado jueves. Todos los candidatos presidenciales dijeron respaldarlo. El main stream media lo exaltó: la BBC escribió "Peña Nieto responde a Trump;" El Huffpost México "Mensaje histórico de Peña Nieto a Donald Trump;" Regeneración "Finalmente, Peña Nieto envía mensaje a Trump defendiendo a México;" el Excélsior que "Enrique Peña Nieto responde a amenazas de Trump;" etc..

Sólo que el mensaje no fue para Trump, el mensaje se transmitió en televisión abierta para los mexicanos. Si el mensaje hubiese sido para Trump sólo había que ponérselo en su Twitter, o por escrito mediante los canales oficiales de diplomacia que establece la ley internacional. La realidad es que fue un show para los mexicanos, un show donde Peña pretende ser enérgico y demandar respeto para nuestro país. Dos años se tardó en mandar un mensaje y decidió hacerlo en pleno periodo de campañas presidenciales y con su candidato en tercer lugar, pero esta coincidencia no parece importarle mucho a los que se compraron el teatrito.

Además, la postura y las acciones de Trump indican que los están aplastando a él y a su virrey Videgaray, como señala en su libro que hace con los negociadores débiles. La situación indica que Peña ha perdido toda capacidad hará exigir, y Videgaray al lado de Kushner cada vez parece más el estúpido lacayo del arrogante chico popular de una serie de preparatoria norteamericana. Son un hazmerreír y aquí la gente ha decidido aplaudirlos y renovarles su respaldo.

¿Por qué este mensaje para los mexicanos? ¿Por qué ahora, cuando su retórica fue tan tibia cuando Trump apenas ascendía en las encuestas o cuando asumió el poder? ¿Por qué decidió por fin subirse los pantalones Peña Nieto en este preciso momento? Se dirá, quizá, que para informarles a los mexicanos el cambio de postura del gobierno mexicano frente a la decisión de Trump de mandar a la guardia nacional a resguardar la frontera. Lo que no se dice es que el que Trump haya tomado esta decisión, y más aún que la haya anunciado, con Videgaray en la casa blanca, es una prueba del fracaso de las negociaciones por parte del gobierno mexicano, un fracaso más de Peña Nieto. Sin embargo, esto ha pasado, en el mejor de los casos, a segundo plano. Y ahora todos respaldan y aplauden al personaje que nos puso en esta situación para empezar: no olvidemos el impulso que le dio a su candidatura la visita extendida por el gobierno mexicano, no olvidemos que acordó mantener las negociaciones secretas; no olvidemos que es la primera vez que defiende la dignidad de los mexicanos frente a los insultos de Trump y a todas luces parece hacerlo, no precisamente en aras de nuestra dignidad, sino para ocultar sus fracasos en las renegociaciones del TLCAN y para proteger su deteriorada imagen frente a los mismos mexicanos.

Dicen que cada pueblo tiene el gobernante que se merece, pero no creo que ningún pueblo se merezca a un Peña Nieto, por más ruin que dicho pueblo pudiera ser. Los mexicanos, en definitiva, merecen mucho mejor pero con su actitud, desafortunadamente, le dan una y otra vez su consentimiento a este mediocre régimen.

@LFMOpinión
#PeñaNieto
#Trump
#Videgaray
#Dignidad

Luis Rodrigo Farias

Luis Rodrigo Farias

Sigueme en: