NOTICIAS

En picada crédito de banca de desarrollo: CNBV

En picada crédito de banca de desarrollo: CNBV

Foto Copyright: Especial

CNBV.

Mal va el año para la banca de desarrollo, durante el primer semestre de 2021 el crédito que otorga va en picada, no obstante, los signos de recuperación económica en el país.

De acuerdo a un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a junio pasado los seis bancos de desarrollo registraban una cartera de financiamiento conjunta de 1 billón 35 mil 988 millones de pesos, es decir una caída anual real de 13% y de 2.3% respecto al cierre del primer trimestre del año.

“El sector de banca de desarrollo se compone por seis instituciones: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S. N. C. (Banobras); Nacional Financiera, S. N. C. (Nafin); Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. (Bancomext); Sociedad Hipotecaria Federal, S. N. C. (SHF); Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S. N. C. (Banjército); y Banco de Bienesta, S. N. C. (antes Bansefi)”, detalla el informe ayer presentado.

En dicho informe ,la cartera comercial de la banca de desarrollo presentó a junio pasado un saldo de 983 mil 931 millones de pesos, es decir, una disminución real anual de 13.4% y trimestral de 2.4 por ciento.

En este rubro, la cartera a entidades financieras registra un saldo de 249 mil 625 millones de pesos, es decir, una caída de 27.8% respecto al mismo periodo del 2020 y de 3.7% respecto al cierre del primer trimestre del año.

Por lo que toca a la cartera comercial, el crédito a empresas registró un saldo de 403 mil 774 millones de pesos, es decir una caída de 13.3% respecto al mismo periodo del año anterior y de 2.5% trimestral.

La cartera de consumo en la banca de desarrollo registra a junio pasado un saldo de 40 mil 928 millones de pesos, es decir una disminución de 5.1% real anual, y la cartera de vivienda fue de 10 mil 649 millones de pesos, 9.3% menos respecto al mismo periodo del año pasado.

La banca de desarrollo, en tanto agente financiero del gobierno federal registra a junio de este año un saldo de 480 millones de pesos, es decir una disminución de 21.9% respecto al mismo periodo del 2020.

En lo particular todos los bancos de desarrollo registran a junio disminuciones en sus carteras de crédito, de cara al mismo periodo del 2020, siendo Nafin quien acusa la más pronunciada caída en crédito, con 31.5% anual; seguida por la Sociedad Hipotecaria Federal, con una disminución de 19.8%; el Banco del Bienestar de 19.6%; Bancomext de 16.9%; Banjército de 5.8% y Banobras de 1.1 por ciento.

Finalmente, por lo que hace al índice de morosidad, este se ubicó a junio pasado en 1.49%, es decir, apenas un ligero aumento respecto a hace un año.

La cartera de vivienda continúa con la morosidad más alta, de 9.43% de entre todos los rubros de este sector y el Banco del Bienestar fue el organismo con el indicador de morosidad más alto, con 19.93 por ciento.

Con información de El Economista.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBunker
#CNBV
#Informe
#BancaDeDesarrollo
#Credito
#Morosidad
#TheBúnkerMX

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: