NOTICIAS

México, país de baja competitividad: IMCO

México, país de baja competitividad: IMCO

Foto Copyright: Especial

Malas noticias.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional 2021 (ICI) que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México pasó del lugar 35 al 37 y con ello registra su tercer año consecutivo en descenso; sin embargo, con esta caída el país ya está dentro del grupo de “baja competitividad”, que no tocaba desde el 2005.

“Es un crudo aceptar las fallas, en el caso muy concreto de México, que se han detectado. Pero no son sorpresas, lo que ha salido ahí es en gran parte lo que sentimos que está ocurriendo, pero que aún tiene remedio”, considero Valentín Díaz, presidente del consejo directivo de IMCO.

El ICI 2021 trata acerca de la medición de la capacidad que tienen los países para generar, atraer y retener talento e inversión; esto, a través de 85 diferentes indicadores que se clasifican en 10 subíndices. Además, este indicador surgió en 2005.

En ese sentido, Noruega fue el país más competitivo, mientras que Nigeria pasó a ocupar el último lugar, en la posición 43, la cual es la única que entra en la categoría de “competitividad muy baja”. Asimismo, México, luego de haber subido una posición en el 2018 para llegar al 31, bajó al 32 en 2019, al 35 el año pasado y ahora al 37.

De todos los indicadores que considera el IMCO para su Índice, México dio pasos atrás en cinco: medioambiente, sociedad, sistema político, relaciones internacionales e innovación. Mientras que sólo logró avances en mercado de factores y economía; no hubo avance ni retroceso en derecho, gobierno y precursores.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBunker
#AMLO
#México
#IMCO
#Noruega
#Nigeria
#ICI
#TheBúnkerMX

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: