NOTICIAS

Recaudación récord en Aduanas a gasto social

Recaudación récord en Aduanas a gasto social

Foto Copyright: anierm.org.mx

Más de un billón de pesos espera recaudar Aduanas, en gran parte por el combate a la corrupción. Lo recaudado irá a engrosar el gasto de los programas sociales.

Como dulce ante el amargor inflacionario y volatilidades económicas, Aduanas anuncia recaudación récord.

"Lograremos romper el máximo histórico en recaudación gracias al combate a la corrupción", sostuvo un representante de la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam).

La Anam estima que para el cierre de este año obtendrá una cifra récord de un billón de pesos por concepto de recaudación, monto que será destinado a los programas sociales del gobierno federal.

Fue durante el Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm) 2021, que Juan de Dios Vázquez, administrador central de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales de la Anam, indicó que aduanas año con año recauda alrededor de 900 mil millones de pesos.

“Nos hemos comprometido a seguir apoyando los objetivos del gobierno, logrando hasta el momento 853 mil millones de pesos, estando a nada de superar los 870 mil millones de pesos observados en 2020. Se estima que para el final de 2021, se habrá recolectado un billón de pesos, lo que indica esta tendencia es que lograremos romper el máximo histórico en recaudación gracias al combate a la corrupción”, dijo.

La cifra acusa un incremento aproximado de 150 mil millones de ingresos fiscales en las aduanas por, recalcó, evitar la corrupción y a que los funcionarios involucrados en temas ilícitos son denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Continuó: “Se ha obtenido 16% más de recaudación gracias al combate a la corrupción, y la coordinación entre gobierno y la iniciativa privada; la Anam ha sido parte de la recepción de 145 embarques de la vacuna contra Covid-19; ha visto el aumento de 50% de decomisos de armas y 35% de cartuchos, con intervención de las fuerzas armadas”.

Indicó que el 98% de las detenciones de este tipo de armamento se realizan principalmente en las aduanas de la frontera norte como Nuevo Laredo y Tijuana, mientras que en materia de tanques de carros asegurados por combustible ilícito, se han asegurado 23 en noviembre, y más de 500 en lo que va del año.

Además, se ha dado de baja a 2 mil 712 funcionarios con la intención de limpiar las malas prácticas en todos los niveles de administración, aunado a que se han presentado 39 denuncias ante la FGR, para persecución de casos de corrupción.

“Ya se iniciaron procesos contra funcionarios de aduanas críticas y no nos detendremos hasta terminar con los vicios y estructuras perversas. Hasta el tercer trimestre de 2021 se iniciaron más de 6 mil procedimientos administrativos en materia aduanera y se emitieron 563 órdenes de embargo; hasta noviembre de este año 828 empresas importadoras están suspendidas del padrón de importadores por incumplimiento”, informó.

Vázquez sostiene que las medidas mencionadas permitirán que el país tenga más herramientas para fortalecer sus mecanismos de producción y reactivación de la economía, “además de dar seguimiento a los objetivos del combate a la corrupción”.

Con información de Milenio.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinio
#TheBunkerMX
#Aduanas
#Recaudación
#Corrupcion
#Responsabilidades
#Anam
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: