NOTICIAS

IVA salva la cara y caída de ISR e IEPS

IVA salva la cara y caída de ISR e IEPS

Foto Copyright: canva.com

La captación de IVA de enero a octubre +11.5%, con 943 mil 54 millones de pesos; ISR, con 1.5 billones de pesos, +0.1% real anual; IEPS -24.5%: Hacienda.

La diferencia está entre ver el bosque o solo un árbol. La recaudación del IVA creció, destaca el Secretario de Hacienda. Bien.

Así los números ingresados por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ayudaron a los ingresos públicos de cara a un Impuesto Sobre la Renta (ISR) estancado y un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles en números rojos.

La captación de IVA de enero a octubre creció 11.5%, con 943 mil 54 millones de pesos (mdp); mientras que el ISR generó 1.5 billones de pesos (bdp), apenas 0.1% real anual más que el año pasado, y un IEPS con caída de 24.5%, según la actualización de cifras por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dadas a conocer ayer.

Así, hoy que se cumplen tres años de la actual administración, Hacienda presume el IVA y modera sus opiniones sobre los otros dos impuestos.

“A octubre de 2021, las finanzas públicas continúan sólidas. Los ingresos del sector público alcanzaron 4.8 billones de pesos, monto mayor a lo programado en 138 mil 700 millones de pesos. Destaca el aumento real en la recaudación del IVA en 11.5% por el fortalecimiento del mercado interno”, refirió en un comunicado Hacienda.

Al cierre de octubre, sostuvo, los ingresos tributarios mostraron un crecimiento real de 1.6% con respecto al periodo enero-octubre del año anterior.

“A lo largo de los primeros tres años del sexenio, en promedio, los ingresos tributarios en enero-octubre, han representado 62.6% de los ingresos totales, lo que muestra una menor dependencia en las finanzas públicas de los ingresos petroleros y las mejoras en el marco tributario”, destacó Hacienda a la mitad del sexenio.

Los ingresos petroleros del sector público registran un 64.3% de crecimiento real anual con respecto a enero-octubre de 2020, ello debido principalmente al incremento en el precio del petróleo. Al interior, los ingresos del gobierno federal y Pemex mostraron aumentos reales anuales de 33.2 y 85.3%, respectivamente.

El gasto no programable del sector público fue menor en 76 mil 900 mdp a lo programado y acusa una reducción de 2.1% real anual respecto a enero-octubre de 2020. El costo financiero presenta una disminución de 6.8% real anual, mientras que las participaciones a las entidades federativas mostraron un crecimiento real de 3.5 por ciento.

El superávit primario se ubicó en 140 mil mdp, que se compara favorablemente con el déficit programado de 13 mil 700 mdp.

Por su parte, el déficit público se ubicó en 351 mil mdp, monto menor en 204 mil mdp que el programado.

El costo financiero de la deuda pública de enero a octubre de 2021 disminuyó en 42 mil 400 mdp respecto a lo programado, “gracias a la estrategia de refinanciamiento”, apuntó Hacienda.

Habrá que recordar que el pasado 27 de octubre, la dependencia realizó una operación de refinanciamiento a través del intercambio de valores gubernamentales por 212 mil 100 mdp. La demanda total fue de 231 mil 700 mdp. Esta operación extiende el perfil de vencimientos de la deuda del gobierno federal, reduciendo las presiones de liquidez por 159 mil 600 mdp entre 2021 y 2022, y brinda flexibilidad a futuros programas de colocación.

Asimismo, este 17 de noviembre el gobierno federal colocó 15 mil mdp en un nuevo bono de tasa fija a tres años. La emisión sindicada pagará una tasa cupón de 5% y ofrecerá a los inversionistas un rendimiento de 7.18%, 10 puntos base por debajo de la tasa de rendimiento máxima ofrecida en la subasta. La demanda total fue de 20 mil 200 mdp, equivalente a 1.3 veces el monto colocado.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) asciende a 12 billones 624 mil 900 mdp y la deuda neta del sector público se ubica en 12 billones 570 mil 800 mdp.

La variación en el SHRFSP de 9.8% respecto al cierre de 2020 obedece a un aumento del tipo de cambio del peso respecto al dólar.

Con información de Expansión.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#SHCP
#IVA
#ISR
#IEPS
#Recaudacion
#Finanzas
#DeudaPublica
#Petroleo
#FinanzasPublicas
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: