INAH de avanzada de los destructores de vestigios mayas
Foto Copyright: Twitter: @TrenMayaMX
Pronto serán calificados como pseudoarqueologistas, pero no por el presidente, sino por los arqueólogos de verdad, que ven alarmados el papel que toma el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a quien urgen presione al gobierno para cambiar o posponer el ya famoso Tramo 5 del Tren maya.
La investigación arqueológica subacuática en el vasto sistema de ríos, cuevas, cenotes y rejolladas en la Península de Yucatán implica una ardua y lenta tarea, por lo que las autoridades del INAH tendrían que proponer cambiar el trazo del Tramo 5 Sur del Tren Maya, opinan especialistas.
Octavio del Río, espeleólogo, menciona 58 posibles sitios paleontológicos y arqueológicos subacuáticos que se encuentran en dicho tramo, y Helena Barba, responsable de la Oficina de la Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, asegura que se revisarán uno por uno.
Pero lo harían yendo por delante de las maquinas, como para solo cumplir el requisito que lo hicieron.
"Realmente no hay tiempo para poder hacer una investigación adecuada, metodológicamente puntual, sistemática en estos lugares. Además de que no tienen la experiencia, no tienen las capacidades ni el personal, ni los recursos humanos para poder hacer este tipo de exploraciones en estos lugares", opinó Del Río, arquitecto con una especialidad en arqueología subacuática por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
"Hay que hacer varias inmersiones dentro de estos sistemas, muchos de ellos todavía desconocidos, y buscar en todos los recovecos en que pudiera haber por ahí algún tipo de vestigio. No es darle la palomita y descartarlo porque 'Ya lo buceé y lo vi'. No, requiere de muchísimo tiempo", remarca Del Río, precursor de la investigación arqueológica en cenotes y cuevas sumergidas.
Por su parte Barba, encargada del patrimonio subacuático de toda la Península, ha sostenido que su equipo realizará un recorrido por todos estos puntos, con la obligación inmediata de registrar cualquier hallazgo para que el INAH asuma la protección del lugar, para Del Río tendría que bastar con el historial de vestigios mayas y del ser humano temprano encontrados hasta ahora para brindar seguridad a priori.
"Lo que se debería de hacer es, desde ya, con estos antecedentes que hay, decirlo claramente: No es prudente poner en riesgo estos vestigios. El INAH tiene todos los elementos para detener el trazo por ahí, por arriba de estos sistemas subterráneos. Queda muchísimo todavía ahí adentro.
"En los dos años que le queda a la Administración, en el año y medio que pretenden acabar el Tren Maya, seguro hay mucho riesgo que se va a correr. No es lógico, no es coherente; tiene una gran responsabilidad la Subdirección de Arqueología Subacuática en detener esto antes de que suceda, antes de que se pierda", clama Del Río.
Fue Del Río quien lideró en el año 2000 al equipo que descubrió los restos óseos del fósil denominado Eva de Naharon. El hallazgo fue en el cenote Naharon a 367.48 metros adentro y fueron necesarios 18 meses de prospección por el sistema de cuevas inundadas de Ox Bel Ha, y luego tres años de recolección, más otras labores de registro y análisis.
Trabajos que se prolongarían aún más, pues apenas hace unos años se logró la reconstrucción facial del que es considerado el fósil humano más antiguo de América, con 13 mil 700 años de antigüedad.
"Es decir, llevamos 20 años investigando un solo sitio en específico", destaca Del Río.
"No alcanzaría una vida realmente para poder llegar a comprender, entender o investigar todos estos recursos que hay ahí abajo". Se refiere a los mil 650 kilómetros subacuáticos existentes, de los que se tienen explorados apenas el 10 por ciento.
Helena Barba niega que el paso de las máquinas de construcción en el Tramo 5 del Tren Maya se haya impuesto sobre los arqueólogos, pero a Octavio del Río le parece innegable que el apremio político por terminar una de las megaobras en esta administración marca la pauta para el actuar de los investigadores.
"Están yo no sé si coludidos, o de alguna forma amagados también, para poder hablar de una forma tan irresponsable respecto a la labor que se requiere en investigación arqueológica. Es impresionante", lamenta Del Río y advierte la inestabilidad de las obras ante la activa erosión de las cuevas subterráneas.
"Yo creo que sí, de alguna forma están influenciados por tener que decir cosas a veces absurdas como lo están diciendo, que este tipo de investigaciones las puedan resolver en avanzada, yendo por delante de las máquinas. Y bueno, no sé cuánto tiempo más les darán, pero las máquinas pasarán y atropellarán esto después de que ellos hayan estado un par de semanas, un mes antes".
Con información de Reforma.
Publicado en The Búnker.
#LFMOpinion
#TheBunker
#INAH
#TrenMaya
#Vistigios
#Arqueologia
#Espeleologia
#Daño
#Maya
#TheBúnkerMX