Batalla de Puebla
Foto Copyright: National Geographic
El 5 de mayo de 1862 el general Ignacio Zaragoza, a cargo del Ejército Mexicano de Oriente, derrotó en Puebla a las fuerzas francesas. Éstas habían invadido el país un año antes junto con las españolas y británicas, a raíz de la suspensión de los pagos de la deuda extranjera.
Mientras en la ciudad de México se alistaban nuevas tropas, Zaragoza, quedó al frente de casi 6 000 hombres con la orden de impedir el avance francés. El 5 de mayo los invasores –cuyos elementos eran menos numerosos que los mexicanos pero mucho mejor preparados militarmente-, se volcaron hacia los fuertes de Loreto y Guadalupe en donde Zaragoza había colocado a sus hombres. Tres veces asaltaron las posiciones mexicanas, sin lograr su objetivo y sufriendo numerosas pérdidas. Los contingentes del general Porfirio Díaz y la caballería del coronel Antonio Álvarez derrotaron al que en ese entonces era considerado el mejor ejército del mundo.
Los representantes de los gobiernos involucrados negociaron entre sí, logrando el mexicano que españoles y británicos desalojaran el territorio nacional. Sin embargo el 17 de abril los franceses iniciaron su avance en nuestro país, debido al interés de Napoleón III en establecer un imperio latino que contuviera la expansión anglosajona.
#LFMopinion
#Efemerides
#BatallaDePuebla
#HistoriaMexicana
Con información de bicentenario.gob.mx