CELEBREMOS

MUERE JAIME TORRES BODET

MUERE JAIME TORRES BODET

Jaime Mario Torres Bodet (1902-1974), también conocido como Celuloide,​ Sube y Baja y Marcial Rojas (seudónimo compartido con Bernardo Ortiz de Montellano). Fue un diplomático, funcionario público, escritor, ensayista y poeta mexicano; además, fungió como director general de la UNESCO de 1948 a 1952.​ Su trabajo en la alfabetización ha sido reconocido, además de haber implementado la política de relaciones exteriores durante los inicios de la Guerra Fría. Perteneció al grupo de Los Contemporáneos. Se suicidó en 1974.

Las novelas y relatos de Torres Bodet —siete volúmenes publicados entre 1927 y 1941— pertenecen a la época de interés por las nuevas direcciones de la prosa narrativa francesa y española. Desde la perspectiva actual, son obras sobre todo representativas de la búsqueda de una nueva sensibilidad y un nuevo estilo novelesco que se realizaba por aquellos años.

Sus escritos relacionados con sus cargos públicos: discursos y mensajes entre los que se encuentran páginas admirables —como la oración a la madre, el discurso académico sobre la responsabilidad del escritor y el pronunciado en la inauguración del nuevo Museo Nacional de Antropología—, están dedicados a elucidar los problemas de la cultura, la educación y la concordia internacional de México y el mundo.

A partir de 1929, estuvo dedicado al servicio exterior mexicano. Ese año aprobó el examen de oposición para ingresar a la carrera diplomática. Estuvo designado como tercer secretario de la Legación de México en Madrid hasta 1931 y en París fue segundo secretario en de 1931 a 1932. De ahí se fue a París en donde desempeñó el puesto de encargado de negocios de 1932 a 1934.

En diciembre de 1943 fue nombrado Secretario de Educación Pública por el presidente Manuel Avila Camacho.​ Inmediatamente inauguró y clausuró el Congreso de Unificación Magisterial del que surgió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Reorganizó y dio nuevo impulso a la Campaña de Alfabetización para enseñar a leer y a escribir a los adultos analfabetos que en ese entonces eran el 47.8 % de la población mayor de seis años.

#LFMopinion
#Efemeride
#UNESCO
#SEP
#Cultura



Con información de wikipedia

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: