LO DE HOY

Morenos con taquicardias

Morenos con taquicardias

Foto Copyright: oncevaras.com

Especulación sobre sacrificar a Patricio Zambrano en caso de un riesgo para Mariana Rodríguez en la alcaldía de Monterrey.

Ayer debieron de dar a conocer la lista de los 14 candidatos a diputados federales por Morena, pero ya ve usted que la palabra formalidad no existe en el diccionario de esa organización política. Y el 19 de febrero iba a ser la lista de todo los locales y alcaldías pero será hasta marzo.

Mientras tanto en el Salón de la Injusticia, la reciente decisión de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena de ampliar el plazo para la publicación de las solicitudes de registro en cinco estados, incluyendo Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Tlaxcala, sugiere una dinámica interna compleja dentro del partido.

La extensión hasta el 19 de marzo para la definición de candidaturas locales indica posibles conflictos y ajustes en la selección de perfiles para las diputaciones locales y ayuntamientos municipales.

En particular, en Nuevo León, el cambio en la figura encargada de seleccionar candidaturas para alcaldías, en las espaldas de un tal Israel Salazar Favela, ha generado tensiones dentro del partido. La destitución de figuras como Viridiana Lorelei Hernández y la exclusión de personajes que se creían influyentes como Ramiro Alvarado, Mario Cruz, y el clan Guerra Flores indican un cambio de liderazgo interno y una reconfiguración de alianzas.

Se dice que Ramiro Alvarado anda desesperado porque se sentía tan seguro en la toma de decisiones en Morena que pidió lana por adelantado para favorecer a aspirantes, y hoy no sabe qué hacer.

La falta de un cargo específico para Israel Salazar Favela, junto con su aparente desconocimiento de la realidad local, plantea preguntas sobre la imparcialidad en el proceso de selección. Su apoyo a Alberto Serna de León “Tello” de la FROC sugiere posibles conexiones externas que podrían influir en la toma de decisiones internas de Morena.

La situación en Nuevo León se complica aún más con las alianzas y movimientos estratégicos de otros partidos. La vinculación entre Jaime Ochoa, presidente y dueño del partido VIDA N.L., y Samuel García para apoyar la fórmula Naranja al Senado y las diputaciones federales, indica una red de acuerdos políticos que pueden afectar la dinámica electoral.

El pacto con el alcalde Humberto “El Rocco” Medina en El Carmen N.L. añade un elemento adicional, destacando la complejidad de las alianzas y las contradicciones entre los discursos públicos y las acciones de los actores políticos.

El supuesto respaldo de Ochoa a Sheinbaum en la presidencia, a pesar de traicionar a Judith Díaz, subraya las negociaciones internas y las luchas de poder en juego.

El involucramiento de MC (Movimiento Ciudadano) en la situación, incluso la especulación sobre sacrificar a Patricio Zambrano en caso de un riesgo para Mariana Rodríguez en la alcaldía de Monterrey, revela la compleja red de estrategias y alianzas que transcurren en el panorama político de Nuevo León.

En resumen, la extensión del plazo en Morena para la definición de candidaturas locales y los cambios internos en Nuevo León indican una fase de reajuste político dentro del partido. Las alianzas y movimientos estratégicos entre diferentes actores políticos subrayan la complejidad del panorama electoral, donde las lealtades y las estrategias están en constante evolución. El resultado final dependerá en gran medida de cómo se resuelvan estas tensiones y negociaciones en las próximas semanas.

@obedc
obed@scriptamty.com

#LFMOpinion
#OnceVaras
#Candidatos
#Morena

Obed Campos

Obed Campos

Periodista regiomontano ejerciendo desde 1986. Formado como reportero en El Diario de Monterrey, hoy Milenio Monterrey, donde llegó a la dirección adjunta. Director editorial de La Opinión de Torreón en 1998. En el primer decenio de este siglo, reportero, editor y responsable de muchos proyectos editoriales, fundador de uno de los primeros portales de noticias y opinión en Monterrey, www.lostubos.com en 2007. En septiembre de 2015 cubrió la cumbre de la ONU. De 2009 a la fecha dirige el portal www.scriptamty.com, uno de los más leídos en Monterrey. Corresponsal y articulista de www.sdpnoticias.com del 2015 al 2021 y colaborador de otros medios.

Sigueme en: