SUSTENTABILIDAD INDIVIDUAL

LENGUAJE Y SUSTENTABILIDAD.

LENGUAJE Y SUSTENTABILIDAD.
Nuevo lenguaje

Cuando creías haberlo visto todo:
- ke = Que.
- nah = No.
- aki = Aquí.
- chiro!!!!! = ¡Muy bien!
- we = guey = Camarada (indistinto para femenino o masculino).

Este es el nuevo lenguaje en nuestra sociedad al tiempo que el español guarda el sueño de los justos. Disyuntiva: ponerse a la moda y aprovechar la ignorancia masiva para pasar desapercibido ante nuestra pésima ortografía, o luchar por hacer prevalecer nuestro lenguaje de manera correcta y pulcra.

Recordemos que en la Teoría de la Comunicación, ésta puede ser intrapersonal, interpersonal y masiva, siendo que para establecer el proceso se requiere de un emisor que, al utilizar un medio determinado, codifica el mensaje enviado a un receptor, quien a su vez lo decodifica para su comprensión. Ahora bien, lo que se codifica y envía por ese medio para su decodificación es un mensaje que lleva un código y ese código es precisamente el lenguaje.

La comunicación intrapersonal es la que se establece entre el mismo individuo, entre cada persona en su interioridad; la interpersonal aquella en la que participan dos o más personas, que pueden estar físicamente presentes o remotas, y en donde la característica principal es que existe la posibilidad de una respuesta inmediata del receptor, de provocar la retroalimentación; la masiva, en cambio, es la que comunica a un emisor con un grupo numeroso de receptores, en donde normalmente el proceso de retroalimentación es inexistente o mínimo y dilatado.

El lenguaje como quedó establecido es un elemento vital en cualquiera de las tres formas de comunicación. El lenguaje puede ser oral, escrito, textual, visual, gestual, articulado, transcripto o virtual.

El lenguaje elabora datos y los datos forman información. Los datos son meras referencias lingüísticas, numéricas, simbólicas, icónicas o gesticulares que por sí solos no dicen nada, sino que es menester concatenarlos y estructurarlos en un contexto determinado, normalmente bajo una metodología específica, para convertirles en información. Para que adquieran lógica y nos expliquen o acerquen al conocimiento sustantivo. Es natural entonces que cada oficio, disciplina, profesión, cultura, comunidad, sociedad, región o país, e incluso cada actividad humana, tengan su propio lenguaje. De aquí que el lenguaje sea además un arte.

En cada uno de esos ámbitos, materias o actividades es conveniente utilizar el lenguaje apropiado. Por ejemplo, resulta distinto el lenguaje que usamos en la casa que al empleado en el trabajo, cuando tomamos una llamada telefónica al de una reunión de trabajo protocolaria, en una reunión de amigos o al dictar una conferencia.

Para efectos de nuestro tema de desarrollo, la Sustentabilidad Individual, sea suficiente por ahora concentrarnos en el lenguaje y comunicación entre pares, destacando algunos consejos que se pueden encontrar en múltiples sitios de internet:

a) Identificar el contexto.- el tipo de receptor, la naturaleza del espacio o de la reunión.
b) Adaptarse al entorno.- cuando responde a una actividad formal, alegre, luctuosa o de otra índole que pueda o no requerir de un tipo de entonación.
c) Propósito de la comunicación.- en una óptica de generar camaradería, concretar algún negocio o relación institucional, activismo social, ayuda humanitaria.
d) Selección de la vestimenta.- uso formal, colores sobrios, ropa casual, para frio o calor.
e) Tiempo para hablar.- acotar el mensaje en un tiempo determinado para no divagar ni caer en ambigüedades.
f) Estructura de la participación.- considerar un saludo, algún agradecimiento, una breve presentación de uno mismo o la introducción al tema por plantear.
g) Aceptar el nivel propio del vocabulario.- la mejor riqueza del lenguaje de cada individuo va en función del nivel de lenguaje que maneja.
h) Usar palabras comunes.- evitar expresiones extrañas o complicadas que uno mismo no entienda o no entiendan los demás.
i) Apegarse estrictamente al español.- no aceptar la moda de emplear términos en inglés o de otro idioma para aderezar al español.
j) Alejarse del lenguaje barato.- como los pleonasmos, la redundancia, errores en el manejo de verbos, sustantivos o adjetivos y sobre todo evitar decir "¿cómo se llama?, ¿cómo se dice?, !esteee!
k) Expresiones de civilidad.- implica no solo evitar algún término grosero o soez, sino también ofensivos en cualquier forma directa o indirecta.
l) Postura, ademanes y gesticulación.- tender a la sencillez y naturalidad para no caer en posturas falsas.

Por mi parte diré que, en realidad, todos esos consejos pueden resultar absurdos, aburridos, ineficaces o no; y no importa mucho, pues me concretaré a aseverar que el único consejo valioso es hablar, escribir, expresarnos y dirigirnos con la verdad.

"Emplea el lenguaje que quieras y nunca podrás expresar sino lo que eres."

- Ralph W. Emerson -




#LFMOpinion
#SustentabilidadIndividual
#Lenguaje
#Cambios
#Expresion
#Simbolos
#Datos
#Referencias


Hugo Rodriguez B.

Hugo Rodriguez B.

Nací en Tlalpan, Distrito Federal y cursé tres licenciaturas: en Comunicación, en Derecho y en Economía. La Maestría en Administración y el Doctorado en Ciencias. Adicional a mis actividades académicas, destaqué en los ámbitos deportivo y profesional. Deportivamente, ascendí en dos ocasiones al Monte Everest y soy el único ser humano que sobrevivió una noche en las inmediaciones de la cumbre sin oxígeno, tienda de campaña ni sleeping bag, situación de sobrevivencia que me fortaleció en disciplina y determinación para lograr todo lo que me he propuesto en la vida. Adicionalmente crucé a nado en dos ocasiones el Canal de la Mancha. Además tengo el récord mundial de larga distancia en nado de mariposa de 70 kilómetros de Cozumel a Cancún. Fui galardonado con el Premio Nacional del Deporte en 1986 y el Deportista del Siglo en el año 2000 (con 55 deportistas más de diversas disciplinas). He sido considerado como uno de los deportistas de extremo y alta resistencia más destacados del mundo.

Sigueme en: