SUSTENTABILIDAD INDIVIDUAL

LIDERES DE OPINION Y SUSTENTABILIDAD.

LIDERES DE OPINION Y SUSTENTABILIDAD.
Aguja en pajar.

- ¿A estas alturas del fárrago y disparate social, nos viene a la mente algún líder de opinión auténtico? –
- No me mal interpreten, pero a mí no. –
- ¿Y qué es un líder de opinión? -

La persona que logra influir en la conducta o comportamiento de sus semejantes, sea por su posición y exposición pública o por la naturaleza de los logros que llega a obtener a lo largo de su vida, o en una fase de ella, que implican un cierto nivel de reconocimiento por parte de una comunidad específica o población influenciados.

Antaño lo fueron grandes filósofos, artistas, guerreros, sacerdotes y gobernantes; luego científicos y hasta gente de la farándula y deportistas. En el caso de los gobernantes, podríamos dedicar un texto completo al análisis del liderazgo. Pero sería infructuoso el ejercicio, ya que – atendiendo a los tres niveles de gobierno - en cuanto a los presidentes municipales es suficiente con preguntarnos si nos sentimos legítimamente representados por ellos. En cuanto a los gobernadores de las entidades federativas, baste con repasar su desempeño y preguntarnos por qué, si se han "formado" en las cámaras del Poder Legislativo, que son las dos instituciones más desprestigiadas del país, podrían convertirse en buenos gobernantes. Y en cuanto a los presidentes, solo revisemos si alguno de ellos, ya como expresidente, es querido, respetado y reconocido por el pueblo mexicano. Dejémoslo hasta ahí.

En la época moderna, los periodistas, no todos, se hicieron genuinos líderes de opinión; y se hicieron genuinos porque generaron opinión pública participativa. Se reinventó la profesión y pronto se confeccionaron a sí mismos como los protectores de la sociedad, de los ciudadanos, de los individuos todos: los primeros Ombudsman en el mundo, a través de hechos y en pleno ejercicio de la libertad de expresión. Los ciudadanos confiábamos en su decir, en sus narraciones. Eran los primeros confeccionadores de la Historia Universal. A ese grado relevante y trascendente su rol.

Pero años después, otros, sin mayor aviso, al periodismo, casi en general, lo hicieron el oficio de freír. La costumbre cambió, la creatividad se opacó, y las notas periodísticas se pusieron a freír y a refreír. Los famosos refritos. Cuando de una misma nota hacen varias, pero con distinta palabrería; la indulgencia fue tan desbordada que hoy, en un artículo o reportaje los textos llegan a repetirlos dos o tres veces para dar la impresión que la nota es extensa. El refrito igual es practicado por reporteros, que articulistas, columnistas, por los que se autodenominan analistas, expertos, politólogos, etc. El arte de revolcar la nota. Y para darle un tono de espontaneidad, pues en la corriente de la moda, o en la moda corriente, hasta groserías se agregan a los reportajes, para estar en la frecuencia de lo que dicen que quiere la gente.

Se acabó el impulso o motor que venía con la profesión del periodista, ese de la investigación. Y en un descaro total, en el ámbito profesional, hasta abrieron la categoría especial del "periodismo de investigación" - cuando antes, todo el periodismo, era de investigación.

Muy atrás quedaron los tiempos de periodistas legendarios, de esos que con devoción y formalidad defendían su profesión. Uno incluso tenía el hábito de vestir con corbata negra para salir al aire todas las noches en televisión; otros, muy contados, abrían sus espacios a la ciudadanía para difundir propuestas, proyectos, puntos de vista plurales, diversos, interdisciplinarios. Paulatinamente las cosas se transformaron y deformaron. Hasta algún personaje se tuvo que vestir de payaso para llamar la atención. Imaginen ustedes el deterioro en el que se encuentra nuestra sociedad para que lo vulgar venga a liderar los noticieros. Hoy miles quieren ser como él; así estamos los mexicanos.

Y en la misma línea encontramos a actores y actrices que pueden jugar el papel de sumisión o violencia, sin que les falte la serie de cirugías estéticas por todos lados pese a lo grotesco; o de "modelos" convertidos en vendedores de productos chatarra, que inflan sus cuerpos con complementos, pastillas y demás para aparentar lo que en los hechos no son; o conductores de deportes que muestran sus voluminosos cuerpos producto del sobrepeso u obesidad pero que son implacables en sus críticas infundadas contra deportistas consumados y destacados; y más, más aún.

Como habremos de coincidir, lo realmente grave no es la falta de líderes de opinión en los medios masivos de comunicación, sino la falta de líderes de opinión en el gobierno, en las empresas, en la sociedad civil, en el activismo social, hasta en la casa. Aquí la lucha más fuerte que debemos dar.

Ahora bien,
- ¿Por dónde debemos empezar? –
- En la casa, en la familia, luego en el centro de trabajo, escuela o grupo al que estemos cercanos. –
- Con nosotros mismos. –

De hecho, es así, con nosotros mismos. En balance con nuestro cuerpo, mente y espíritu, a través de la Sustentabilidad Individual.

Porque el liderazgo no sólo es guía y directriz. Es además educación, formación integral, civilidad y nacionalismo. Y así el liderazgo de opinión.

"No dejen la profesión, es la mejor del mundo, y prepárense porque, cada vez, se tiene más acceso a la fuente de la cultura y necesitamos estar a la altura de nuestro público."

- Jacobo Zabludovsky -




#LFMOpinion
#SustentabilidadIndividual
#Liderazgo
#Periodismo
#Guia
#Directriz
#Opinion
#Gobernante

Hugo Rodriguez B.

Hugo Rodriguez B.

Nací en Tlalpan, Distrito Federal y cursé tres licenciaturas: en Comunicación, en Derecho y en Economía. La Maestría en Administración y el Doctorado en Ciencias. Adicional a mis actividades académicas, destaqué en los ámbitos deportivo y profesional. Deportivamente, ascendí en dos ocasiones al Monte Everest y soy el único ser humano que sobrevivió una noche en las inmediaciones de la cumbre sin oxígeno, tienda de campaña ni sleeping bag, situación de sobrevivencia que me fortaleció en disciplina y determinación para lograr todo lo que me he propuesto en la vida. Adicionalmente crucé a nado en dos ocasiones el Canal de la Mancha. Además tengo el récord mundial de larga distancia en nado de mariposa de 70 kilómetros de Cozumel a Cancún. Fui galardonado con el Premio Nacional del Deporte en 1986 y el Deportista del Siglo en el año 2000 (con 55 deportistas más de diversas disciplinas). He sido considerado como uno de los deportistas de extremo y alta resistencia más destacados del mundo.

Sigueme en: