Chiapas al fuego verde
Foto Copyright: alfaronoticias.com.mx
Corrió como reguero de pólvora la imposición de Roberto Albores Gleason en la alianza PRI-VERDE como candidato al gobierno de Chiapas. Resulta que el Jr. Aurelio Nuño Mayer quien en este sexenio ha estado como uno de los principales asesores en los pinos, el amigo íntimo del presidente, junto con Enrique Ochoa Reza, tomaron la decisión de nombrar al sucesor de Manuel Velasco Coello.
Por varios días estuvo latente este escenario, ya que la rumorología estaba en que el PRI iría solo a la contienda estatal, con lo que se vislumbraba su derrota anticipada para el ascenso al gobierno de una de las entidades más pobres del país.
Alguna vez escuche en voz de un mandatario estatal, que el deseo de un gobernante es dejar a un sucesor para que tenga continuidad los proyectos y gestiones, o para ser más claro y preciso para que les cubran las espaldas; lo que para los chiapanecos es muy claro es que para Manuel Velasco Coello este sucesor tiene nombre y apellido, creo a ciencia cierta sin temor a equivocarme que se trata de un personaje que ha estado haciendo campaña como el jaguar negro, ha estado pintando bardas, en espectaculares en medallones de los taxis y transporte de servicio público.
A esta llamada imposición, que no les gusto para nada a los verdes desde luego, porque para ser claros todo caminaría como miel sobre hojuelas si el candidato fuera el sucesor del que hablamos, como no ha sido así, se ha gestado una rebelión verde que ha llegado a la renuncia masiva de todos sus cuadros políticos; que pasara con ellos? Donde tienen cabida? Será posible que los cobijen en los partidos políticos que han lastimado y humillado? Estaba previsto esto y por eso la restricción y los obstáculos para los registros en el PRD? Sin duda existen varias incognitas, solo queda esperar como dice la canción " a donde ira veloz y fatigada la golondrina que de aquí se va o si en el viento, se hallara extraviada buscando abrigo y no lo encontrara".
Queda para la reflexión muchas frases, una de ellas "nadie sabe para quién trabaja", ya que gobierno de Manuel Velasco Coello estuvo utilizando con exceso la identidad del color verde en distintas acciones realizadas, llegando al extremo de pintar las guarniciones de las banquetas, el estadio de fútbol Víctor Manuel Reyna, la camiseta del equipo de fútbol de los jaguares, pretendió uniformar de verde a los alumnos de educación básica, pretendiendo posicionar la imagen corporativa del color de su gobierno.
Otra de las frases es, "no hagas lo que no quieras que te hagan", ahora resulta que les duele mucho la imposición cuando ellos actuaron de manera recurrente a estas prácticas en los procesos electorales aquí en Chiapas, "El que a hierro mata a hierro muere", en fin lastima de los recursos públicos utilizados en la promoción verde, JUSTICIA DIVINA ya que esos recursos debieron emplearse fundamentalmente para mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos. Termino con esta frase "el que sabe matar, debe saber morir". Para construir un país diferente, se requiere una actitud diferente!
carlosdiazsaldana.mx